Este sábado, vacunación gratis contra el VPH para niños de 9 años

0
25

Este sábado, se inicia en Barranquilla la vacunación gratuita contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a los niños varones de 9 años, durante la jornada de intensificación que se en 60 puntos.

Esta vacuna solo se viene aplicando gratis a niñas entre los 9 y 17 años para protegerlas de cáncer de cuello uterino.

El Ministerio de Salud y Protección Social, por recomendación de sociedades científicas, decidió incluir la vacuna en Colombia para proteger también a los niños de enfermedades como el cáncer de colon rectal y orofaríngeo.

Como ciudad que combate la inequidad, una de las improntas de la administración Pumarejo, Barranquilla sigue consolidando su modelo de salud, con calidad y cobertura.

El lanzamiento de la jornada se hará este sábado en el CAMINO El Bosque, a partir de las 8:00 a.m., donde además se aplicarán todos los biológicos que hacen parte del Plan Ampliado de Inmunización, incluida la vacuna contra el Covid-19 para niños, niñas, mujeres en edad fértil, embarazadas y adultos mayores.

Se atenderá de 8:00 a. m. a 1:00 p. m. en los PASO y los CAMINO y en las demás IPS vacunadoras de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Además, se instalarán puntos móviles para la aplicación de las vacunas en las cinco localidades.

El secretario distrital de Salud, Humberto Mendoza Charris, destacó la importancia de aplicar la vacuna contra el VPH en esta etapa de la infancia, a niños y niñas, para evitar el contagio de infecciones cuando inicien posteriormente su vida sexual. Es una estrategia para evitar el cáncer.

“Queremos aprovechar para que las madres cuidadoras de los niños que asistan a esta jornada se protejan de enfermedades y mejoren su salud”, dijo el funcionario”.

Meta de vacunación para septiembre

7.050 niños y niñas menores de 5 años.

700 niñas de 9 a 17 años (VPH).

83 niños de 9 años (VPH), jornada 30 de septiembre.

1.600 mujeres gestantes y en edad fértil, de 10 a 49 años.

1.700 adultos mayores de 50 años.

Otras vacunas disponibles 

Pentavalente, (difteria-tosferina -tétanos o DPT, Influenza tipo B y hepatitis B), Polio, Rotavirus, Neumococo, Hepatitis A y B, Fiebre Amarilla, Varicela y Covid-19.

Fuente: Alcaldía Distrital de Barranquilla