En Barranquilla, el Sisbén llega a 350.000 hogares y 857.000 usuarios

0
36

La base de usuarios del Sisbén en Barranquilla tiene una cobertura de 350.000 hogares con un total de 857.000 personas.

De estos usuarios, 191.715 están en rangos de edad vulnerable (adultos mayores y primera infancia) a los que se les ha dado prioridad en el servicio.

Con la transición a la nueva metodología Sisbén IV y la necesidad de una respuesta técnica eficiente, el alcalde Jaime Pumarejo priorizó el servicio y concentró esfuerzos para esta oficina, hasta beneficiar directamente a casi 1 millón de ciudadanos.

Se aumentó  el equipo de trabajo (entre encuestadores y funcionarios base) y se puso al servicio una nueva Oficina de Sisbén, para atender a 10.000 personas.

Sisbén en acción

En esta administración se crearon 5 grandes proyectos:

  • Sisbén + 60: se realizó en los centros de vida y se atendieron directamente más de 3.000 adultos mayores que no podían desplazarse a la oficina en Murillo.
  • Urgencias Sisbén: con apoyo del CRUE se atendieron más de 4.342 solicitudes de urgencias médicas.
  • Sisbén a tu Barrio: llevó todos los servicios de Sisbén a diferentes barrios de la ciudad. Se priorizaron los sectores con más solicitudes pendientes. En total se realizaron 17 jornadas y se atendieron más de 12.000 personas.
  • Sisbén + incluyente: se dio atención preferencial para personas con alguna discapacidad.
  • Sisbén para el Migrante: se hicieron jornadas especiales de sisbenización para migrantes. En total 37.799 migrantes fueron atendidos e incluidos en la base de datos nacional.

Adicionalmente, se crearon estrategias para atender coyunturas de otras oficinas, como la apertura temporal de 6 puntos de atención en las 5 localidades para mitigar el impacto de solicitudes de Sisbén por el cambio de requisitos de los subsidios de Renta Ciudadana y Mi Casa Ya.

Fuente: Alcaldía Distrital de Barranquilla