Con Laboratorio de Economía Popular, el SENA y Cámara de Comercio impulsan economía del Atlántico

0
58
La ruta metodológica del Laboratorio de Economía Popular consta de cinco pasos de atención.

El SENA Atlántico y la Cámara de Comercio de Barranquilla, aliados estratégicos, impulsan la economía popular en el Departamento con el primer Laboratorio de Economía Popular en el Nodo del Bosque.

Este espacio inaugurado en agosto, ha atendido a 150 dueños de negocios interesados, con expertos que les han hecho caracterización y diagnóstico de sus emprendimientos.

“Cuando los dueños de los pequeños negocios reciben la asesoría y capacitaciones desarrollan sus actividades de manera sostenible. Nuestros profesionales hacen un diagnóstico y forman en finanzas personales, marketing digital, mercadeo y ventas, contabilidad y costos, servicio al cliente, herramientas para mejorar sus productos y llevar sus negocios al éxito”, afirmó Jacqueline Rojas Solano, directora del SENA regional Atlántico.

La ruta metodológica del Laboratorio de Economía Popular consta de cinco pasos de atención:

1.         Diagnóstico: las personas podrán realizar una identificación de su negocio (el estado actual y el objetivo). Se puede dar de manera virtual o presencial

2.         Plan de acción: se priorizan acciones (clasificar lo que es urgente e importante)

3.         Formación: 28 horas de capacitación acorde con cada emprendimiento

4.         Asesoría: profesionales del SENA brindan asesoría técnica sobre oportunidades de presentar sus emprendimientos a diferentes fondos y convocatorias vigentes

5.         Medición: evaluación de la gestión

En el primer nivel de formación, los dueños de negocios reciben cursos complementarios en finanzas personales, proyectos de vida, actitud y mentalidad emprendedora, incursión en redes sociales y buenas practicas comerciales.

En el segundo nivel, se  forman en marketing digital, mercadeo y ventas, y plataforma E-commerce.

Adicionalmente, recibirán asesoría directa con expertos para fortalecer áreas de costos, servicio al cliente, mejora de producto, diseño de marca, venta por redes sociales y oportunidades de financiación.

“En este último trimestre impactaremos 200 negocios populares y tiendas de barrio, vinculándolos a la ruta de acompañamiento del programa, con herramientas para el fortalecimiento empresarial, buscando disminuir las brechas en conocimientos digitales, financieros y organizativos, recibiendo orientación de profesionales para mejorar sus negocios, haciéndose más visibles, más productivos y más rentables” afirmó Manuel Fernández, Presidente Ejecutivo CCB

Así, el SENA y la Cámara de Comercio fortalecen las unidades productivas que potencien las economías populares y comunitarias y transforman patrones de consumo para impulsar una economía sostenible.

Fuente: Cámara de Comercio de Barranquilla