Pumarejo defiende convenio con el BID porque son recursos para Barranquilla

0
30
Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla. Imagen: Revista Actual

El alcalde Jaime Pumarejo destacó la firma del convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo.

Aseguró que es la primera vez que el BID hace giros directos a una ciudad en Colombia, lo cual consolida la confianza de organizaciones internacionales en Barranquilla y la sigue proyectando a nivel global.

El mandatario detalló que este convenio tiene varias aristas, de las que sobresale el crédito por 100 millones de dólares, para la promoción del uso sostenible de los ecosistemas, así como el acceso equitativo a espacio público y la integración de diferentes poblaciones en la ciudad.

“El primero es una donación no reembolsable de más de cinco millones de dólares para inclusión social y recuperación de varios barrios para que salgan de la pobreza, tarea por la que ha sido reconocida Barranquilla, inclusive por la OCDE; luego viene un préstamo de 100 millones de dólares con garantía a la Nación, que viene a sustituir muchas de las fuentes de financiación que íbamos a tener que utilizar para cerrar nuestro plan de Desarrollo. Este proyecto está incluido desde 2020, hace parte de nuestro paquete de financiación y es novedosa porque nos pone en las grandes ligas de las finanzas”.

Los recursos, que serán destinados al programa ‘Biodiversidad y equidad urbana’, podrán ser invertidos en distintos proyectos de transformación urbana.

“Barranquilla está innovando para que la plata rinda, llegue a los ciudadanos y para que cerremos nuestro Plan de Desarrollo; este proyecto lo veníamos trabajando desde hace cuatro años”. señaló.

Refleja la solidez financiera e institucional de Barranquilla y la confianza que nos  tienen las entidades multilaterales y el mercado de valores de Colombia, con una mirada positiva de calificadoras de riesgo debido a la capacidad de ejecución de la Administración distrital.

Fuente: Alcaldía Distrital de Barranquilla