En Barranquilla se previene la diabetes

0
61
Este martes, 14 de noviembre, gran caminata desde el parque Sagrado Corazón hasta el parque Suri Salcedo.

Este martes, para conmemorar el Día Mundial de Prevención de la Diabetes, el Distrito de Barranquilla insistirá en adoptar estilos de vida saludables modificando los factores de riesgo asociados desde la primera infancia.

Se realizará la tradicional caminata ‘Dando pasos para prevenir la diabetes’, que partirá a las 8:00 a.m. desde el parque Sagrado Corazón y llegará Al Suri Salcedo, donde habrá la feria de estilos de vida saludables.

Allí habrán mesas informativas sobre la diabetes, pruebas de glucosa gratis, tomas de presión arterial, tamizaje de riesgo cardiovascular y metabólico a partir de la medición del peso y talla, y también se llevarán a cabo rumbaterapias, actividades lúdicas y deportivas.

En el evento, apoyado por la Fundación Vida Nueva, participan la Asociación Colombiana de Endocrinología, la Sociedad Colombiana de Cardiología, estudiantes, docentes de colegios y universidades, pacientes con diabetes, líderes comunitarios, profesionales de la salud, Caminantes de la salud, grupos folclóricos y comunidad en general, para entregar un mensaje orientado a mantener una buena salud, la prevención y el diagnóstico oportuno.

Datos sobre la diabetes

La diabetes mellitus es una enfermedad crónica caracterizada por la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre) resultante de la deficiencia en la secreción o acción de la insulina, una hormona que regula el azúcar en la sangre.

Es la sexta causa de muerte en el mundo y la primera causa de insuficiencia renal crónica, ceguera y de amputación.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, en el mundo 422 millones de personas tienen diabetes y se estima que 62 millones de personas en las Américas viven con diabetes mellitus tipo 2.

En Barranquilla, en 2023 se han diagnosticado 2.230 casos de diabetes mellitus, de los cuales, 1.238 corresponden al sexo masculino y 992 al sexo femenino.

Por cursos de vida, el mayor número de casos corresponde a la población entre 25 y 59 años (1.622), le sigue los adultos mayores de 60 años (481), luego población entre los 18 y 28 años (110) y población menor de 18 años (17 casos).

Fuente: Alcaldía Distrital de Barranquilla