La administración Pumarejo recuperó 90 parques en 4 años

0
25
Barranquilla cuenta con 285 parques, de los cuales 90 han sido recuperados entre 2020 y 2023.

Con 285 parques recuperados en los últimos años, Barranquilla sigue demostrando que es la verdadera  la ciudad de los parques y se mantiene como ciudad referente a nivel mundial en materia de desarrollo sostenible e innovador debido al reconocimiento otorgado por el WRI Ross Center for Sustainable Cities.

Este reconocimiento se debe a la apuesta de los últimos años por la recuperación de espacios públicos amigables con el medioambiente. En el marco de ese propósito, durante la actual administración se han recuperado 90 parques, lo que representa más del 30 % del total de parques con los que cuenta la ciudad.

Recreación y tranquilidad es lo que se le ha devuelto a los habitantes de Barranquilla con estas intervenciones. Así lo consideran los barranquilleros al referirse a la recuperación de los parques de sus barrios con el programa ‘Todos al Parque’ del Distrito, que se ejecuta a través de la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI).

El programa, que se encuentra alineado a la visión del alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, de convertir al territorio en una biodiverciudad, se desarrolla de la mano de un equipo capacitado, que atiende los requerimientos de la comunidad y brinda acompañamiento durante el anuncio de la obra, así como su proceso de intervención y posterior entrega.

“Vemos los resultados. Es un parque que genera recreación, tranquilidad y un poquito de reposo a la comunidad de nuestro barrio y sus alrededores”, comenta Arnold Ospina, quien reside en el barrio Universal primera etapa, donde fue inaugurado un parque que también beneficia a los habitantes de El Limón, Las Palmeras y José Antonio Galán, principalmente.

Ospina cuenta que la entrega del parque le ha permitido a sus vecinos retomar diferentes actividades: “Aquí la gente hace actividades deportivas, eclesiásticas -ya que nosotros no tenemos una iglesia cercana- entonces, el parque es el centro de acopio de las diferentes actividades que se realizan en nuestro barrio. Ahora tenemos una vida saludable, tenemos canchas, también hay grupos de danza que vienen a hacer sus aeróbicos, este es un beneficio para toda la comunidad”.

Avances del cuatrienio

Desde el 2020 a la fecha, el alcalde Pumarejo ha entregado 90 parques en las diferentes localidades, lo que equivale a más de 390.000 metros cuadrados de espacio público recuperado.

El programa, que busca crear y mejorar el espacio público verde de Barranquilla, le permite a la ciudadanía desarrollar diferentes actividades al aire libre como ejercicios, practicar deportes, eucaristías, grupos de baile -e incluso- celebrar cumpleaños. Así como tener entornos más seguros.

El alcalde Jaime Pumarejo se refiere al programa como un vehículo para llevarle seguridad, alegría y sueños a los niños, jóvenes y adultos; todo construido con la comunidad, la cual —al momento de comenzar la recuperación de los parques— conforma el comité, creando un positivo impacto social.

“Todos al Parque ha sido un gran instrumento de revolución social porque ha permitido que en los barrios más populares de Barranquilla tengamos los mejores parques de la ciudad; eso significa que ahí celebramos las fechas especiales, ahí llevamos a nuestros niños a hacer ejercicio, ahí nos educamos ambientalmente. Esa es la sala de los barranquilleros”, señaló el mandatario distrital.

Las más de 280 intervenciones distribuidas en toda la ciudad, desde el inicio del programa, han permitido que el 93 % de los hogares barranquilleros tenga un parque recuperado a menos de 8 minutos a pie; además, se redujo en promedio un 15 % de los hurtos en un área de influencia de 150 metros.

Desarrollo del proyecto 

La ejecución del programa  durante esta Administración ha permitido la entrega a la comunidad de 90 parques, de los cuales: 37 fueron en el 2020, equivalente a 118.292 metros cuadrados de espacio público recuperado; 19 en el 2021, que corresponde a 85.797 metros cuadrados, 34 entregados en el 2022 con 186.136 metros cuadrados. Adicionalmente, en este 2023 se dejan en marcha obras adicionales.

Entre los parques más destacados, entregados en estos últimos tres años, se encuentran: Sprinfield, Villa Paraíso, La Sierrita, Lipaya, Lluvia de Oro, Villa Carolina, Santa Elena, Realismo Mágico, entre otros.

Nuevo parque para el suroccidente 

Desde principios de diciembre los barranquilleros podrán recrearse en un nuevo espacio recuperado. Se trata del Parque Bicentenario, el cual se ejecuta con el apoyo de la Gobernación del Atlántico.

Niños, jóvenes y adultos de los barrios La Paz, Siete de Agosto y Ciudad Modesto -directamente- podrán disfrutar de canchas sintéticas, pista de patinaje, gimnasio, senderos peatonales, huertas urbanas, zonas verdes, entre otros.

Fuente: Alcaldía Distrital de Barranquilla