Barranquilla, ciudad líder y referente en gestión migratoria

0
32
Imagen de referencia: Venezolanos en Barranquilla

Colombia es el mayor receptor de población migrante venezolana y Barranquilla, no siendo una ciudad fronteriza, ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con mayor concentración de migrantes venezolanos, para un total de 149.165 personas (el 11% de su población).

Esta situación se ha transformado en una oportunidad, porque históricamente para Barranquilla la migración no ha sido un tema coyuntural, sino parte de nuestra visión de ciudad”, expresa Daniela Cepeda Tarud, asesora en temas de migración para la Alcaldía Distrital de Barranquilla.

En la Universidad del Norte, diversos actores de la gestión migratoria en Barranquilla presentaron el balance de los principales hitos, logros y avances de ésta, durante los últimos 4 años.

El evento organizado por la Alcaldía Distrital y USAID, utilizó el arte de manera creativa e innovadora para mostrar la historia de la ciudad frente a la migración.

Además, se contaron los resultados en gestión migratoria del período 2020-2023 realizados a través del Centro Intégrate Barranquilla.

Se trata de uno de los 11 espacios de integración para población migrante, retornada y la comunidad colombiana, que funcionan en el país, a partir de una estrategia conjunta del Gobierno Nacional, los gobiernos locales y diferentes aliados, que surge a partir de replicar a nivel nacional el modelo del Centro de Integración Local para Migrantes (CILM), creado en 2019, como iniciativa de la Alcaldía Distrital de Barranquilla.

“Somos una ciudad vibrante, creativa y comercialmente dinámica. Por eso hemos recibido migración proveniente de otras partes del país y del mundo, promoviendo el desarrollo y la diversidad cultural”, agrega Cepeda, moderadora del evento.

Esa visión ha permitido que la ciudad sea reconocida por su gestión migratoria. Barranquilla es la primera ciudad en recibir el sello IntegrHa-bitat del programa Ciudades Incluyentes, Comunidades Solidarias en el mundo.

También ha recibido el premio ‘Prácticas Locales, Reconocimientos Globales’ de la Red IntegrHa-bitat.

Así mismo el programa “Todos somos Barranquilla" recibió el Premio de Alta Gerencia
de Función Pública, categoría gestión de la migración.

El pasado el 9 de noviembre el alcalde Jaime Pumarejo recibió en Washington el
reconocimiento “Migrant Empowerment and Inclusive Communities Award” el cual es un premio al liderazgo, por parte de La red de líderes globales ‘Diálogo Interamericano’, gracias a la labor del mandatario en la implementación de programas de inclusión de población migrante en la ciudad.

Fuente: Centro Intégrate Barranquilla