Estudiantes de Unisimón, primer lugar en XX Congreso de Residentes de Neurología

0
21
Residentes de la Universidad Simón Bolívar que participaron en el XX Congreso Nacional organizado por la Asociación Colombiana de Neurología.

Una investigación de estudiantes de la Universidad Simón Bolívar obtuvo el Premio Gustavo Padilla, la máxima distinción que entrega el Congreso Nacional de Residentes que organiza la Asociación Colombiana de Neurología.

A la XX edición  realizada el 24 y 25 de noviembre en Santa marta, asistieron residentes de los 13 programas de Neurología de Colombia.

El trabajo “Estigma percibido y calidad de vida relacionada con la salud en pacientes con diagnóstico de epilepsia en el departamento de La Guajira”, es autoría de los residentes de cuarto año de la Especialización en Neurología de Unisimón, Diana Bravo Guzmán y José Antonio Zambrano León, bajo la tutoría de los profesores José Vargas Manotas, Floralinda García Puello y Valmore Bermúdez Pirela.

Durante un año, el equipo investigador analizó en 135 pacientes con diagnóstico de epilepsia la relación entre el estigma percibido y el compromiso de la calidad de vida relacionada con la salud.

“Por la complejidad y el curso crónico de la enfermedad, las personas se enfrentan a varios factores de carga social y psicológica que pueden ser generados por el estigma percibido, impactando en su calidad de vida y salud mediante la discriminación y la autopercepción negativa”, explicó el residente José Zambrano.

De acuerdo con los resultados, gran parte de la población analizada se siente estigmatizada y más de la mitad tiene algún grado de compromiso en su calidad de vida relacionada con la salud.

“Las variables clínicas que presentaron relación fueron privación del sueño, cambios en la temperatura, etiología de la epilepsia y número de fármacos anticrisis, mientras que las situaciones estresantes fueron la única variable relacionada con la calidad de vida y el estigma percibido”, agregó la residente Diana Bravo.

Por obtener el premio, los residentes de Unisimón participarán en el IV Congreso Panamericano de la Enfermedad de Parkinson y Trastornos del Movimiento, que se realizará el próximo año en Cartagena.

“Es un reconocimiento que nos posiciona como una de las mejores escuelas del país en este campo de la medicina”, destacó el doctor José Vargas Manotas, director de la Especialización en Neurología de Unisimón.

Fuente: Universidad Simón Bolívar