100 edificios públicos tendrán paneles solares

0
20
Iniciativa liderada por el alcalde Jaime Pumarejo, a través de K-YENA S.A.S., permitirá destinar recursos para inversión.

Barranquilla avanza en su transición a las energías renovables, instalando paneles solares en las cubiertas de 100 edificios públicos, que ahorrarán de 15 a 40 % de la energía que consumen, liberando recursos que podrán destinarse a inversión social.

Esta iniciativa del alcalde Jaime Pumarejo Heins, la ejecuta la empresa de economía mixta K-YENA S.A.S.

100 dependencias, entre ellas, 48 instituciones educativas, 26 entidades del sector salud, 8 escenarios deportivos, 4 estaciones de bomberos, se benefician del proyecto.

“En Barranquilla ya no es un piloto, es una realidad. Llegaremos a 300 en 2024. Estos edificios serán prácticamente autosostenibles y la poca energía que consumirá se pagará con los ahorros que se darán por no usar la red interconectada colombiana, que es ineficiente, costosa y que nos tiene aburridos. Así que, bienvenida toda iniciativa que baje el costo de la factura y mejore la eficiencia de la red energética.” destacó Pumarejo.

Los 10.000 paneles solares serán instalados en 40 edificios públicos de las localidades Suroriente y Metropolitana, 30 en la localidad Suroccidente, y 29 en las localidades Riomar y Norte – Centro Histórico.

Luciano Castillo, experto en energías renovables e investigador de la Universidad de Purdue, Estados Unidos, quien hace parte de los intercambios que realiza ese centro educativo con la Institución Universitaria de Barranquilla -IUB-, considera que el camino que ya transita Barranquilla hacia las energías renovables tendrá gran beneficio en la población.

“Barranquilla está posicionada para ser una meca de la energía en toda la región, en Latinoamérica. Me gusta mucho cómo están creando los proyectos, más que nada al sector público, que los edificios públicos puedan generar energía de tal manera que puedan extender las horas de operación. Lo veo como una manera de crear más resiliencia en el futuro, y como estamos viendo los cambios climatológicos, esto va a cambiar todas las regiones costeras, creo que Barranquilla al moverse en esa dirección está creando estructuras más resilientes”.

Según Carlos Sarabia Mancini, gerente de K-YENA S.A.S., la etapa de implementación del proyecto ha requerido revisión del estado de cubiertas de los edificios públicos, puntos de conexión y otros aspectos.

“Hemos superado muchos desafíos, pero estamos muy cerca de comenzar a encender los sistemas de paneles solares que le permitirán a colegios, centros de salud, estaciones de bomberos, entre otros, generar su propia energía. Es la visión del alcalde Jaime Pumarejo y será una realidad”.

Con la puesta en marcha de energía solar en los 100 edificios públicos, se espera reducir alrededor de 1.090 toneladas/año de CO2.

En los hogares

Triple A también se puso en marcha el plan piloto que lleva la instalación de paneles solares a las casas que reducirá los costos de energía de las familias.

Inicialmente, son 50 hogares seleccionados para generar energías limpias.

Fuente: Alcaldía Distrital de Barranquilla