Todo lo que debe saber sobre el Ecoparque Ciénaga de Mallorquín

0
33
El 31 de agosto de 2023 fue inaugurado el Ecoparque Ciénaga de Mallorquín por el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, gestor de la obra.
Para la selección de los materiales de construcción de las unidades funcionales, se tuvo en cuenta su eficiencia ecológica y que causen el menor impacto ambiental en todos sus procesos, desde la fabricación hasta el mantenimiento.
Por sus características no tóxicas, renovable, natural y biodegradable se eligió la madera como principal material para la construcción del proyecto, asegurando que los proceso de extracción se realicen bajo criterios de sostenibilidad.
El tipo de madera utilizada en el Ecoparque es la tipo Pino Amarillo SYP, producida e importada desde los Estados Unidos
-Pilotaje: Madera rolliza de 0.20 o 0.25 m. de diámetro
-Vigas: Madera maciza o laminada de secciones convencionales.
-Piso: Listón de 4 por 18 cm. de sección.
-Edificaciones: Madera de diferentes tamaños, convencional.
No abre los lunes
Todos los se encuentra cerrado al público. Así descansa el ecosistema y se adelantan labores de limpieza. Los martes abre sus puertas el Sendero Estuario de 6:00 a.m. a 6:00 p.m. (Último ingreso 5:00 p.m.)
Mallorquín está dotado de senderos en palafito para generar una experiencia de conexión con el cuerpo de agua y su ecosistema manglar a modo de educación y conciencia ambiental.
Practiquemos la Ecocultura
Son las acciones responsables de los visitantes en el ecoparque que permiten armonizar su visita sin afectación al ecosistema, para la contemplar la Ciénaga. Todos somos guardianes de este cuerpo de agua.
Avistamiento de aves
Algunas de las especies que verás:  Espátula rosada (Roseate spoonbill), Cangrejero Negro (Buteogallus subtilis), Garzón azulado (Ardea herodias), Pelícano pardo (Pelecanus occidentalis).
Importancia de los manglares
Los manglares, como los de la Ciénaga de Mallorquín, son una “solución basada en la naturaleza” al cambio climático.
Este término se utiliza a menudo cuando se hace referencia a la lucha contra la crisis climática.
Una solución basada en la naturaleza aprovecha las fortalezas que ya existen en la naturaleza para mitigar o adaptarse a los impactos del cambio.
Una de las mayores fortalezas de los manglares radica en su capacidad para capturar y confinar carbono.
El suelo fangoso en el que viven los manglares es extremadamente rico en carbono. Con el tiempo, los manglares también ayudan a aumentar esta reserva de suelo al capturar y mantener los sedimentos en su sitio, incluyendo al carbono.
Se estima que la cantidad de carbono confinado debajo de estos árboles es hasta cuatro veces mayor que la almacenada por otros bosques tropicales, lo que hace que estos bosques costeros sean extremadamente valiosos en la lucha contra el cambio climático.
Las hojas del mangle negro funcionan como los órganos excretores de sal del árbol
Los cristales de sal son depositados en las hojas por medio de estomas.
Este proceso se lleva a cabo para que el árbol pueda mantener en su organismo la cantidad de agua que necesita para sobrevivir (El agua de la Ciénaga de Mallorquín es mezcla de agua salada y dulce)
Recomendaciones
– Lleva mejor en tennis bajos, ropa cómoda y accesorios para protegerte del sol.
– Trae hidratación en termo, este es un espacio libre de plástico,
– Las mascotas pueden alterar las especies que habitan aquí; déjalas en casa.
– No está permitido ingresar bebidas ni alimentos, para no generar residuos.
– Encontrarás 4 de las 5 especies de mangle nacional; más de 144 especies de aves.            También, peces, mamíferos réptiles y crustáceos.
– Disfruta el microclima del ecosistema manglar y el aire fresco.
– Esto es un espacio libre de humo y tabaco
– Permanece dentro de los senderos y circula a tu derecha.
– Cuida los senderos para disfrutar por mucho tiempo de este escenario.
No está permitido
El ingreso de Mascotas, bicicletas, patines o patinetas, alimentos o bebidas (cavas, loncheras), material impreso, residuos, plástico.
Está prohibido el ingreso de cigarrillos convencionales y electrónicos.
Durante tu visita sigue las recomendaciones del personal en campo.
Mantén silencio en todo momento
Respeta el hábitat y sus especies
Circula siempre a tu derecha
Evita apoyarte o maltratar las pasarelas de los senderos.
La Ciénaga de Mallorquín funciona como hogar y sustento para especies de aves y flora silvestre, reptiles, anfibios, peces, mamíferos y algunos moluscos.
El mangle es la especie arbórea que más predomina en este lugar. Existen cuatro (4) tipo:
Rojo (Rhizophora mangle), amarillo (Laguncularia racemosa), negro o salado (Avicennia germinans) y Zaragoza (Conocarpus erectus).
Otras restricciones
Está prohibido parquear sobre la vía. Se recomienda utilizar transporte público. Transmetro habilitó la ruta Mallorquín con salida inicial desde el Gran Malecón.
También, puedes llegar utilizando las rutas de las empresas Lolaya, Cootrasnorte y Sobusa, que ee dejan en la entrada del Ecoparque.
S pueden tomar en diferentes puntos de la ciudad (según su recorrido) y en la Vía 40 con calle 85 van directo a la Vía 40 hasta la entrada al Ecoparque.
Fuente: Ecoparque Ciénaga de Mallorquín