Recorrido por la vida y obra de José Consuegra Higgins

0
23
José Consuegra Higgins en la inauguración de la Casa de la Cultura de la Universidad Simón Bolívar.

Reconocidos especialistas y amigos del maestro José Consuegra Higgins, se darán cita este 20 de marzo para recordar el legado del rector fundador de la Universidad Simón Bolívar al cumplirse 100 años de su natalicio.

La XII Versión de la Cátedra América Latina que lleva su nombre: “A nuestro maestro” se desarrollará en la Casa de la Cultura de la Universidad Simón Bolívar, La Perla, de 8:30 a.m. a 6:00 p.m.

Se desarrollarán varios conversatorios con un recorrido por su vida destacando sus aportes a la cultura propia, al pensamiento propio y las ciencias sociales y académicas, a la educación y a la planeación y el desarrollo regional del país, con la participación de expertos conocedores de su legado.

Expositores invitados

Participarán el expresidente Ernesto Samper Pizano, del exministro y exgobernador Carlos Rodado Noriega y el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa.

Igualmente, el sociólogo y escritor, Édgar Rey Sinning, la exviceministra de Educación, Patricia Martínez Barrios y el rector de Unisimón y presidente de Ascun, José Consuegra Bolívar y varios especialistas en economía, educación, política y cultura.

Durante la jornada académica se otorgará el Doctorado Honoris Causa en grado póstumo en Ciencias de la Educación, al rector fundador José Consuegra Higgins y también a los miembros fundadores de la Universidad que actualmente hacen parte de la Sala General:  Ana Bolívar de Consuegra y Álvaro Castro Socarrás.

El día se cerrará con una muestra cultural a cargo del Bienestar Universitario con el ensamble entre los grupos de danza, coro y teatro.

Conversatorios

En el conversatorio sobre el pensamiento, obra y aportes a la cultura propia de Consuegra Higgins, estarán los especialistas Edgar Rey Sinning, sociólogo y doctor en Historia de América Latina; Clemente Mendoza Castro, coordinador general de la Red Iberoamericana de Investigación en Estudios Ancestrales y la candidata a doctora en Sociedad y Cultura Caribe y directora del grupo de Danza de la Universidad Simón Bolívar, Rina Orozco Rúa. Moderadora y relatora:  Marelvis Mariano Viloria. Directora del doctorado en Sociedad y Cultura Caribe de la Universidad Simón Bolívar.

Sobre el aporte del maestro al pensamiento propio en las ciencias sociales y económicas, estarán el economista y miembro de la Academia Colombiana, Julián Sabogal Tamayo y el filósofo e historiador Beethoven Herrera Valencia. Moderador y relator:  Ruderico Trujillo Prins, economista de la Universidad de Cartagena.

En cuanto a sus aportes la Educación conversarán, José Consuegra Bolívar, rector de Unisimón y presidente de Ascun; al abogado y sociólogo Jorge Bolívar Berdugo; la exviceministra de Educación Patricia Martínez Barrios y Rubén Fontalvo Peralta, sociólogo y doctor en Ciencias de la Educación. Moderador y relator: Miryam Ortiz Padilla.

También hablarán de sus aportes a la planeación y el desarrollo regional del país el expresidente Ernesto Samper Pizano; el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa., el exministro y exgobernador, Carlos Rodado Noriega y José María Mendoza Guerra, director del Doctorado en Administración de Empresas de la Universidad Simón Bolívar. Moderador y relator: Florentino Rico Calvano, economista e investigador.

Reseña biográfica

José Consuegra Higgins fue un científico social, periodista, economista, educador, literato, escritor, humanista e intelectual. Influyente tratadista de las ciencias económicas y sociales de América Latina en la búsqueda y construcción de un pensamiento propio.

Nació el 28 de marzo de 1924, en el corregimiento de Isabel López, municipio de Sabanalarga, Atlántico, falleciendo en Barranquilla el 28 de diciembre de 2013. Consuegra Higgins cursó estudios de primaria en Isabel López, su pueblo natal y de bachillerato en el Colegio San José de Barranquilla, donde se unió a un grupo con inquietudes intelectuales. Entre ellos, el Nobel de literatura Gabriel García Márquez, y el director de El Heraldo Juan B. Fernández Renowitzky.

Fue economista del Instituto de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, experto en política económica. Se destacó en diversos campos del saber, en las artes como escritor, ensayista, investigador de los fenómenos sociales y económicos de nuestro país, América y el mundo. Igualmente se desempeñó como concejal de Barranquilla, Representante a la Cámara y Senador; jefe de Planeación Nacional y miembro del Consejo Nacional de Planeación y Política Económica.

Fuente: Universidad Simón Bolívar