En conversatorio, Armada de Colombia exalta memoria del Almirante José Prudencio Padilla

0
78
El evento se hizo en alianza con el Banco de la República para exaltar la memoria del Máximo Héroe Naval colombiano y todas sus victoriosas batallas, que sellaron la independencia de la Gran Colombia e Hispanoamérica.

La Armada de Colombia a través de la Escuela Naval de Suboficiales ‘ARC Barranquilla’ y el Banco de la República ofrecieron el conversatorio “Campaña Estratégica del Caribe, vida y obra del Gran Almirante José Padilla López”.

Así exaltaron al Máximo Héroe Naval colombiano, quien hace 200 años libró la victoriosa Batalla Naval del Lago de Maracaibo, que selló decisivamente la independencia de la Gran Colombia e Hispanoamérica.

Los historiadores, Jorge Conde y Adolfo Hernández-Garzón, lideraron este encuentro donde se abordaron los logros, retos, objetivos cumplidos y dificultades que tuvo el Gran Almirante Padilla durante el desarrollo de su carrera militar y su vida pública, mencionando las grandes hazañas que le permitieron contribuir a la independencia de nuestro país.

En su orden, Conde es doctor en historia de América Latina de la Universidad Pablo de Olavide y Hernández-Garzón, magister en Seguridad y Defensa Nacional de la Escuela Superior de Guerra.

También, participó el Contralmirante Rafael Aranguren Devia, Director de la Escuela Naval de Suboficiales ‘ARC Barranquilla’

Se recalcó la importancia de inculcar sus valores en las nuevas generaciones, para continuar trabajando a través de la academia, ciencia y tecnología en el desarrollo de los intereses marítimos colombianos, la cultura y conciencia marítima y el patrimonio sumergido de nuestro país.

Este evento contó con la participación de, Gustavo Bell Lemus, ex vicepresidente de la República; del periodista, escritor e historiador, Pablo Daniel Bonaveri, Director de Investigación y Transferencia de la U. Autónoma Del Caribe; Jairo Rafael Coronado Hernández, Decano del Departamento de Productividad e Innovación de la U. de la Costa “CUC”; Katherine Castillo Rolong, jefe del área Cultural del Banco de la República; María Eugenia Castro Mejía, Directora del Museo de Arte Moderno de Barranquilla y Filiberto Mancini Abello, Gerente primer suplente en Generoso Mancini CIA LTDA.

La Armada de Colombia a través de sus Escuelas de Formación continuará generando espacios académicos y educativos que exalten la vida y obra del Gran Almirante José Padilla López, máximo Héroe Naval colombiano.

Fuente: Escuela de Suboficiales ARC Barranquilla