Docente de Uniatlántico, primer editor en jefe colombiano de revista académica internacional

0
18
Nelson Rangel-Buitrago, geólogo y profesor de la facultad de Ciencias Básicas, quien fue nombrado como editor en jefe de Ocean Coastal and Management (OCMA), una revista internacional líder dedicada al estudio de temas medioambientales relacionados con los aspectos de la gestión de los océanos y las costas a nivel mundial.
Desde el año 2014 el profesor Nelson Rangel hace parte de ELSEVIER, una empresa de análisis de información global, difusión de ciencia y conocimiento, en la que se encuentran la revista OCMA y la revista Marine Pollution Bulletin (MPB).  Su trayectoria y experiencia, reflejada en la publicación y revisión de artículos científicos le permitieron posicionarse como editor en jefe de la OCMA y editor asociado de la MPB.
“Es un logro a la trayectoria y un premio a lo difícil que es hacer ciencia en Colombia. Es bueno saber que eres reconocido a nivel mundial, a pesar de que a nivel país sea tan complicado llevar a cabo investigación y se reconozca tan poco el trabajo que se hace”, afirmó el docente.
Dos de los últimos artículos publicados por el profesor Rangel son ‘Addressing the global challenge of coastal sewage pollution’ en el Marine Polution Bulletin y  ‘Navigating coastal sewage pollution’ en SCIENCE.
Ambos son un trabajo conjunto entre la Universidad del Atlántico, IFREMER y Grand Valley State University, donde se describe el grave problema global de la contaminación por aguas residuales en ambientes costeros y marinos.
Destacan que un porcentaje significativo de la población mundial vive cerca del océano, lo que, combinado con la urbanización y los cambios demográficos, ha llevado a un aumento en la entrada de aguas residuales no tratadas o tratadas de manera inadecuada en estos ecosistemas.
Esta contaminación introduce diversas sustancias dañinas, como nutrientes, patógenos, metales pesados, microplásticos y compuestos orgánicos, al medio ambiente marino, representando serias amenazas a su delicado equilibrio y biodiversidad.
Fuente: Universidad del Atlántico