Recomendaciones para evitar incendios forestales

0
9
Se recomienda a la ciudadanía evitar hacer fogatas en zonas secas, no arrojar colillas de cigarrillos o vidrios y no cazar animales con fuego.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, informó que 17 municipios del del Atlántico se encuentran en alerta roja por amenazas de incendios forestales.

Ante esta situación, la Subsecretaría de Prevención y Atención de Desastres Departamental hace un llamado a los atlanticenses para que no realicen quemas prohibidas y otras acciones que puedan generar incendios de cobertura vegetal.

El subsecretario de Prevención y Atención de Desastres, Nelson Oquendo, recomendó a la ciudadanía evitar hacer fogatas en zonas secas, no arrojar colillas de cigarrillos o vidrios y no cazar animales con fuego.

“Esto es una tarea de todos. Debemos evitar estas acciones porque no solo afectan la integridad de las personas, sino que generan daños irremediables a la flora y la fauna del departamento”, sostuvo el funcionario.

Agregó que en la alerta emitida por el Ideam se encuentran los municipios de Baranoa, Galapa, Juan de Acosta, Luruaco, Malambo, Palmar de Varela, Piojó, Polonuevo, Puerto Colombia, Repelón, Sabanagrande, Sabanalarga, Santo Tomás, Soledad, Tubará, Usiacurí y el Distrito de Barranquilla.

El funcionario hizo un llamado a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo para que mantengan activos los planes de prevención y atención de incendios, con el fin de evitar la ocurrencia y propagación de los mismos.

Oquendo reiteró que la administración departamental trabaja en el fortalecimiento institucional de los cuerpos de bomberos del Atlántico. En ese sentido –recordó- se están adelantando los trámites contractuales para realizar inversiones por el orden de los $15 mil millones.

“Vamos a robustecer la capacidad de reacción de los 13 cuerpos de bomberos con los que cuenta el Atlántico. Vamos a invertir en maquinaria, dotación, vehículos e infraestructura”, indicó Oquendo.

De igual forma, el subsecretario de Prevención y Atención de Desastres señaló que en las próximas semanas empezarán la certificación de 325 bomberos del departamento, en articulación con el Sena Atlántico.

Fuente: Gobernación del Atlántico