Barranquilla mantiene medidas frente al fenómeno de El Niño

0
10
Sergio Ramírez Payares, Director de Barranquilla Verde

La Administración distrital de Barranquilla preservando los recursos naturales y la calidad de vida, ante la persistencia del fenómeno de El Niño mantiene activas las medidas adoptadas para mitigar sus efectos.

Entre estas, el monitoreo, vigilancia y evaluación ambiental de los principales parámetros climáticos, enfatizando el análisis del impacto sobre el ecosistema local.

Los datos recabados son fundamentales para el seguimiento de la biodiversidad, la calidad del aire y los análisis meteorológicos

La estación meteorológica de Las Flores proporciona información precisa que guía las acciones, conforme a los pronósticos del IDEAM.

Según el último reporte, hay una transición de El Niño a la fase neutral durante abril-junio con un 83% de posibilidad

Existe una probabilidad de aumento del 62% y se desarrolle La Niña entre junio y agosto. Se mantendrá la alerta de presentarse alguna eventualidad.

Nacionalmente

El Niño ha generado menos lluvias, sequías, olas de calor e incendios forestales, además de afectar el suministro y la calidad del agua, la calidad del aire y la seguridad alimentaria.

En Barranquilla

Se han registrado temperaturas máximas de 29.8°C y mínimas de 24.6°C, con una sensación térmica de 34.6°C.

La radiación solar alcanza los 571.9 W/m2, mientras que el índice UV presenta niveles altos, especialmente cerca del mediodía.

La precipitación ha sido escasa, con solo 3.6 mm en marzo.

La humedad, en el 76%, con una disminución del 7. Las velocidades del viento superaron los 13 m/s durante marzo.

Protegerse del calor extremo  

Las predicciones climáticas indican que las temperaturas extremas persistirán por encima de lo normal, con anomalías de hasta 2.0 °C.

Ante estos escenarios, es crucial seguir las recomendaciones para protegerse del calor extremo y sus efectos adversos, como la deshidratación y las enfermedades asociadas.

El director general de Barranquilla Verde, Sergio Ramírez Payares, afirmó que se mantiene un monitoreo constante sobre las condiciones climáticas en la ciudad y extendió una invitación a la ciudadanía al uso racional y eficiente del agua y la energía en el marco del fenómeno de El Niño que tanto ha afectado a nuestra ciudad y al país.

Fuente: Alcaldía Distrital de Barranquilla