Huracanes, sequías y calores extremos azotarán San Andrés, Providencia y Santa Catalina

0
17
Una investigación de la Universidad del Rosario revela además que el clima se volverá más cálido y seco en el archipiélago, con aumentos significativos de más del 90 % para los días calurosos y de más del 30 % para los días secos consecutivos en el peor de los escenarios.

El Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina será azotado por huracanes violentos, sequías y calores extremos, según lo revela una investigación de los programas de Ciencias del Sistema Tierra y de Biología de la Universidad del Rosario.

Este, , que acaba de ser publicado por la revista Climate Dynamics https://link.springer.com/article/10.1007/s00382-024-07276-1.

El estudio, Eventos climáticos extremos históricos y futuros en pequeñas Islas del Caribe altamente vulnerables, se enfoca en San Andrés, Providencia y Santa Catalina (SAI), la turística y hermosa Reserva de la Biósfera perteneciente a Colombia, pero también muy propensa a eventos climáticos extremos y huracanes, explica Benjamín Quesada, climatólogo y profesor del programa de Ciencias del Sistema Tierra de la
Universidad del Rosario.

La investigación de la Universidad del Rosario revela que el clima se volverá más cálido y seco en el archipiélago, con aumentos significativos de +90 % para los días calurosos y de +30 % para los días secos consecutivos en el peor de los escenarios, indica Álvaro Ávila-Diaz, coautor del estudio y profesor del programa.

El Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina sufrió el dramático huracán Iota a final de la temporada de 2020.

La destrucción que causó en las islas y la falta de adaptación nos obligaron a estudiar
más a fondo el tema, ya que casi ningún estudio hidro climático se realizó en esta isla caribeña, dijo Quesada, al señalar que “lastimosamente vemos que el estudio se publica justo en una temporada 2024 muy activa de Huracanes que podría afectar a Colombia y a este departamento en particular”.

Cabe recordar que hace unos días el huracán Beryl, que alcanzó la máxima Categoría 5, se dirigió hacia México y el Estado de Texas en Estados Unidos, después de haber cruzado Jamaica y las islas de Barlovento en el Caribe, matando al menos a siete personas.

Mayores olas de calor y menos precipitaciones en el archipiélago;Los huracanes más intensos, de categorías 4 y 5, a menos de 600 kilómetros de San Andrés, Providencia y
Santa Catalina se duplicaron desde los años 60, indicó Julián Esteban Cantillo, egresado de la Universidad del Rosario y primer autor de la investigación, quien resalta que “es muy preocupante ver que las islas no solo padecen desastres como huracanes e inundaciones costeras, sino también olas de calor, extremos de lluvias o sequías que se ven particularmente magnificadas en intensidad, frecuencia y duración con el cambio climático”.

Los investigadores de la Universidad del Rosario ponen de manifiesto la importancia de implementar estrategias preventivas para reducir la vulnerabilidad de los habitantes de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, ante el incremento en el número e intensidad de fuertes extremos climáticos, tales como planes de inversión en adaptación climática, resiliencia de infraestructura, estrategias de educación sobre cambio
climático e implementación de Soluciones Basadas en la Naturaleza, entre otras.

La información del estudio se puede ampliar con Benjamín Quesada, climatólogo y profesor del programa de Ciencias del Sistema Tierra de la Universidad del Rosario: 3227196393 – [email protected]

Esta información, así como otros contenidos institucionales, están disponibles en las redes sociales de la Universidad del Rosario: X, Facebook, Instagram y TikTok: @urosario. Linkedin: Universidad del Rosario.

Fuente: Universidad del Rosario