Teatro José Consuegra Higgins de Unisimón habilitado como escenario cultural para las artes escénicas

0
11
Teatro José Consuegra Higgnis de la Universidad Simón Bolívar
La Secretaría de Gobierno del Distrito de Barranquilla, mediante la resolución 0004 de julio 4 de 2024, reconoció por 1 año al teatro José Consuegra Higgins de la Universidad Simón Bolívar como un escenario cultural para las artes escénicas.
Entre los considerandos de la resolución, que lleva la firma del Secretario Distrital de Gobierno, Nelson Patrón Pérez, se indica que:
“El teatro José Consuegra Higgins es reconocido como un importante centro cultural de la región Caribe abierto a todos los públicos de los diversos sectores de la comunidad y que acoge manifestaciones artísticas tales como: música, danza, ópera y teatro, entre otras, con exponentes de gran prestigio a nivel nacional e internacional de acuerdo con la certificación expedida por la Secretaría Distrital de Cultura y Patrimonio”.
Sobre el teatro
El teatro José Consuegra Higgins de la Universidad Simón Bolívar está celebrando dieciséis años de contribución al fortalecimiento de las expresiones culturales, artísticas y académicas en la ciudad y región Caribe.
El escenario, denominado así en reconocimiento al fundador de la Universidad Simón Bolívar José Consuegra Higgins, destacado economista, escritor y educador, está ubicado en la calle 58 No 54-59, en donde funcionaban los antiguos Cines ABC, los cuales adquirió la universidad y en uno de ellos construyó el teatro, contribuyendo al mejoramiento de un sector del barrio Prado.
El arquitecto restaurador y vicerrector de Infraestructura de Unisimón, Ignacio Consuegra Bolívar, concibió y dirigió su construcción, en la que se utilizaron 963 metros cuadrados, los cuales se distribuyeron en las zonas de lobby, escenario, platea, balcón y camerinos.
El teatro José Consuegra Higgins está adscrito a la dirección de Extensión y Servicios Externos que dirige Tatyana Bolívar Vasilef y un equipo de trabajo conformado por personal altamente calificado que lo ha convertido en un referente de la ciudad, logrando posicionarse como un escenario con gran versatilidad para adaptarse a los requerimientos de sus usuarios.
Sobre el particular, Bolívar Vasilef anotó que “la universidad a través del teatro José Consuegra Higgins, seguirá aportando al desarrollo competitivo de la ciudad, atrayendo eventos de gran realce e impacto”.
El teatro cuenta con la certificación ISO 9001:2015 por parte de Bureau Veritas, que avala que su Sistema de Gestión de Calidad, cumple con todos los requisitos exigidos por la norma internacional.
Durante estos dieciséis año ha sido escenario de importantes eventos nacionales e internacionales de tipo cultural, académico, social y empresarial. Se ha convertido en el teatro universitario más importante de la ciudad, por su capacidad y calidad.
Especificaciones técnicas
Fue dotado para atender los requerimientos de presentación de obras teatrales, para lo cual cuenta con camerinos laterales, un telón de boca de escenario, un telón intermedio para escenografías, un telón de fondo para circulación tras escena y un sistema de iluminación escénica, pantallas de proyección y piano de cola.
Su sistema de sonido y de iluminación artística, permite la realización de conciertos musicales y todo tipo de espectáculos.
Su capacidad es de 670 personas que se ubican en platea y balcón. Cuenta además con una sala para atención de dignatarios especiales, así como dos camerinos VIP, un camerino colectivo y un camerino general, taquilla, salidas de emergencia, adicionales a las dos puertas principales de ingreso. De igual forma cuenta con un parqueadero privado con capacidad para 39 vehículos.
Fuente: Universidad Simón Bolívar