El centro comercial Buenavista Barranquilla I es desde 2001 uno de los espacios más reconocidos de la ciudad, por su amplia oferta de servicios, productos y entretenimiento.
Sin embargo, el calor propio de la región —con temperaturas que superan los 32 grados centígrados— venía afectando el confort de clientes, trabajadores y propietarios.
Esta realidad ha llevado al sector comercial a apostar por soluciones energéticas más inteligentes.
En entornos como Barranquilla, donde el confort térmico es esencial para la experiencia de compra, la tecnología y la sostenibilidad comienzan a transformar la operación de grandes superficies.
Buenavista es un referente de cómo enfrentar los retos climáticos con innovación de la mano de GreenYellow, eficiencia energética combinada con energía solar, una fórmula que reduce el consumo, mejora el rendimiento de los sistemas y promueve un entorno más responsable con el planeta.
Tras varios estudios se eligió a la multinacional francesa GreenYellow para desarrollar el proyecto que ya está en servicio.
Consiste en un sistema solar de autogeneración en las cubiertas del centro comercial, para suministrar energía a 14 equipos ecoeficientes, incluido el sistema de aire acondicionado de las áreas comunes.
Capacidad instalada, 66 kWp, 110 módulos y una generación anual estimada de 115 MWh, esta solución evitará la emisión de 56 toneladas de CO₂ al año.
El nuevo sistema de climatización interviene dos áreas clave del complejo.
Primero
Climatización de las zonas comunes con 14 equipos tipo paquete, condensados por agua, cada uno con una capacidad de 25 toneladas de refrigeración, para un total de 350 TR. Este sistema se complementa con dos torres de enfriamiento y cuatro bombas de agua de condensación, diseñadas para garantizar una operación eficiente y confiable.
Adicionalmente, se instalaron 34 cortinas de aire en los accesos principales, que evitan la entrada de aire caliente, optimizando así el rendimiento del sistema y manteniendo temperaturas confortables para los visitantes.
Segundo
Ventilación de los parqueaderos subterráneos modernizados con 27 ventiladores axiales y 12 ventiladores tipo jet fan, que asegurarán una circulación de aire eficiente y una experiencia más segura y agradable para los usuarios.
Fuente: greenyellow