Caribe BIZ Fórum sintetiza las claves para potenciar la productividad empresarial con IA

0
16

La relación entre productividad empresarial e Inteligencia Artificial marcó la primera jornada del Caribe BIZ Fórum 2025.

Al mismo tiempo ratificó que esta es la tecnología que debe asumirse como un componente estructural de la estrategia corporativa, fortalecer los modelos de negocio, impulsar la innovación y fomentar el crecimiento sostenible de las organizaciones y su papel como generadoras de prosperidad.

El planteamiento en tal sentido fue hecho por el presidente de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla, Luis Magin Guardela Contreras, al instalar el encuentro.

Desatcó la gestión de esta entidad como agencia de transformación del territorio que promueve la generación de conocimiento para que las empresas aumenten sus ventas, crezcan y puedan enfrentar los desafíos en IA, innovación, marketing y manejo de crisis, lo que refleja en el hecho de que en los dos últimos años ha impactado 46.000 unidades de negocios y ofrecido más de 130.000 servicios para transformar el ecosistema productivo del Atlántico.

 “La mayoría de las personas aún no comprende la relevancia real de la estrategia y la innovación dentro de las organizaciones. Ambas deben entenderse como fuerzas complementarias que impulsan la adaptación, la reinvención y la sostenibilidad empresarial”, destacó el directivo em su intervención”.

En ese mismo orden de ideas, el presidente ejecutivo de la CCB, Manuel Fernández Ariza, llamó la atención sobre la necesidad de diferenciar entre la IA generativa actual y la llamada Inteligencia Artificial General, que representará una nueva etapa en la que las máquinas no solo crearán contenido, sino que podrán razonar y tomar decisiones por sí mismas, lo que marcará el futuro de la productividad empresarial.

Entre tanto, Shawn Kanungo, estratega global de innovación, planteó una perspectiva provocadora al declarar que “la habilidad más peligrosa del mundo es tener una idea”, buscando con ello desmontar el mito de que las ideas, por sí solas, tienen poder transformador.

Aclaró enseguida que, en realidad, el valor estratégico surge cuando las ideas se convierten en acciones coherentes, capaces de generar impacto y diferenciación en mercados cada vez más saturados.

Otro punto clave de su exposición fue la advertencia de que todo lo digital puede ser reemplazado por la IA. Y en este sentido, recalcó que la única ventaja que las empresas pueden preservar es su capacidad de crear experiencias únicas, donde el toque humano sigue siendo irremplazable. “La experiencia es la marca”, recordó Kanungo y agregó que la identidad de una organización ya no depende únicamente de sus productos, sino de las emociones que logra despertar en sus clientes.

Por ello instó a romper las reglas que hoy están definiendo el uso de la Inteligencia Artificial, proponiendo una visión más audaz y experimental. “La IA no debe verse como una amenaza, sino como una extensión de la creatividad humana. Aquellas empresas que logren combinar intuición, empatía y tecnología, serán las que verdaderamente se distingan en el entorno disruptivo actual”, señaló.

El consultor en IA exhortó a los nuevos profesionales de hoy a aprovechar la oportunidad histórica que tienen de potenciar su productividad y desempeño gracias al acceso a la IA. Y enseguida lanzó una sentencia que se puede asumir como proclama: “En regiones como el Caribe, donde existe una mayor apertura y flexibilidad para adoptar nuevas herramientas, esta mentalidad representa una ventaja natural para acelerar la transformación digital con propósito”.

Finalmente concluyó que la estrategia contemporánea no puede separarse de la disrupción tecnológica. Las organizaciones están llamadas a redefinir sus reglas, integrar la IA de forma humana y estratégica, y comprender que la verdadera innovación no está en la tecnología, sino en cómo esta amplifica el ingenio y la capacidad creativa de las personas.

Al cierre de la jornada el experto en transformación digital Jose Villalobos, abordó cómo la Inteligencia Artificial ha transformado por completo la forma en que las empresas acceden al conocimiento y escalan sus operaciones. “Lo que antes solo estaba al alcance de organizaciones con grandes presupuestos hoy se ha democratizado: la IA permite disponer de inteligencia especializada sin depender de estructuras costosas o de la contratación de talentos con salarios elevados”, señaló.

Para el ponente, vivimos el momento más poderoso y, al mismo tiempo, más desafiante de la tecnología, pues la inteligencia artificial actual está en constante aprendizaje, evolucionando y mejorando cada día.

Finalmente invitó a los líderes empresariales a convertirse en directores de orquesta digitales, capaces de coordinar un ecosistema de asistentes inteligentes que trabajen para ellos en las diferentes áreas del negocio.

“Este liderazgo no se basa en reemplazar personas, sino en aprender a cocrear estratégicamente con la tecnología, diseñando flujos de trabajo donde humanos e inteligencia artificial se complementan”.

Por eso, también los exhortó a reflexionar sobre su relación con la IA, clasificándola en cuatro actitudes posibles: los bloomers, que aprovechan las oportunidades con entusiasmo; los gloomers, que se muestran escépticos; los zoomers, que experimentan con agilidad; y los doomers, que temen o resisten el cambio.

Reconocer la propia postura frente a la tecnología es esencial para definir cómo se integrará la IA en el liderazgo y la cultura organizacional.

Fuente: Cámara de Comercio de Barranquilla