La jurisdicción universal es necesaria cuando abundan crímenes contra la humanidad: exjuez Baltasar Garzón y fiscal Dolores Delgado

0
15
El exjuez español Baltasar Garzón y la fiscal de Derechos Humanos y Memoria Democrática, Dolores Delgado durante su participación Unisimón.
En el conversatorio Jurisdicción Universal. Justicia restaurativa y Memoria Democrática cumplido en el marco del XI Congreso Internacional de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Unisimón, el exjuez español Baltasar Garzón Real, y la fiscal de Derechos Humanos y Memoria Democrática de España, Dolores Delgado García, manifestaron que en los crímenes contra la humanidad las víctimas son universales y no importa su nacionalidad ni la de los perpetradores.
Para Garzón, esto se enmarca en una serie de conceptos que se integran en lo que es la jurisdicción universal “una palabra un poco rara pero que significa la capacidad desde la justicia de cualquier Estado de perseguir crímenes contra la humanidad, es decir crímenes que nos afectan a todos y cada uno de nosotros”.
Para el jurista español considerado como el “juez de hierro” por sus juicios contra dictadores, narcotraficantes y organizaciones criminales en el mundo, el genocidio es el crimen más grave contra la humanidad y pareciera que hasta hace poco tiempo se hacía referencia a ese crimen internacional solo en los libros de derecho o historia “hoy estamos viviendo un genocidio en directo en Gaza”.
Aseveró que, aunque no importa de dónde son las víctimas y sus victimarios sí “importa que la humanidad a lo largo de los siglos y sobre todo en los últimos 70, 80 años se ha dotado o ha pretendido dotarse de unos mecanismos jurídicos para hacer frente a este tipo de crímenes. Los más graves son los que se conocen desde hace muchos siglos como crímenes atroces”.
En su disertación se planteó dos interrogantes sobre qué hacer desde el ámbito de la justicia cuando ahora se está cuestionando lo que ya parecía consolidado, ¿qué hacer? ¿Qué aporte se puede hacer desde el ámbito de la justicia? “Es decir, es un concepto que tenemos y que tenéis muy próximo porque es el resultado de un tipo de justicia que va un paso más allá de lo que tradicionalmente es la justicia retributiva, que es a la que yo me he referido ahora. Es decir, la jurisdicción universal es un método de sanción. Los juicios son contra responsables y se les impone, si son declarados culpables, una pena”.
Por su parte la fiscal española, Dolores Delgado García, aseguró que se viven unos tiempos en donde se están sobrepasando algunos conceptos que antes parecían imposibles, en especial los conflictos armados y los crímenes contra la humanidad que se están cometiendo.
“Estamos pasando de la superación o del entendimiento de la solidaridad universal nuevamente a un individualismo de los estados. Estamos recorriendo un camino inverso al de la solidaridad universal. Creo que nos tenemos que parar, pensar y meditar y hacerlo en conjunto”, manifestó.
Agregó que “los derechos humanos son un logro de la civilización y son necesarios para la democracia. Las democracias se legitiman por el respeto a los derechos humanos. Si no, no son democracias. Y esto nos lleva a la siguiente cuestión. ¿Una democracia puede ser neutral? Una democracia se basa única y exclusivamente en un sistema de elección política. Ya tenemos el sistema y hemos elegido a nuestros representantes. Pero no es que hay algo más, porque una democracia no solamente debe ser formal, debe ser también sustantiva y material. Tenemos que garantizar los derechos humanos a la ciudadanía si no las democracias no se legitiman”.
Fuente: Universidad Simón Bolívar