Elías Pellet Buitrago, fundador de la Radio Comercial en Colombia

0
2284
Foto cortesía Centro Cultura Cayena Universidad del Norte,
POR: JAIME RUEDA DOMINGUEZ
La historia recuerda a Elías Pellet Buitrago como el ingeniero eléctrico que inició la radiodifusión comercial en Colombia, el 8 de diciembre de 1929, siendo presidente de la república Miguel Abadía Méndez. Ese día comienza el camino de la radio privada.
LA HKD nace en la casa Pellet en el callejón de Líbano, al frente del tanque de acueducto, entre las calle Caracas y Siete de Agosto, donde inicia el barrio Boston.
Hijo de Elías Pellet Salcedo y  Pura Buitrago, y nieto del primer Cónsul de los Estados Unidos en Barranquilla, Elías Porter Pellet.
Estudió en el Colegio Biffi; luego se trasladó a Estados Unidos y se inició como ingeniero eléctrico en el ramo de la radio.
El 8 de diciembre de 1929 puso en funcionamiento la primera emisora de radio comercial, la  HKD que se transformaría en La Voz de Barranquilla.
Una anécdota que enmarcó este avance para las telecomunicaciones colombianas, es que las primeras emisiones no se escucharon en ninguna ciudad del país, ni siquiera en Barranquilla,  porque no había receptores.
En consecuencia, solo pudieron sintonizarlas quienes tenían aparatos de onda corta en La Arenosa y en otros países de Centro América y el Caribe.
Su persistencia en los trámites de licencia ante el Ministerio de Correos y Telégrafos (hoy, Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, MINTIC) logró hacer oficial la operación de la estación.
En la década de 20 surgieron en las principales ciudades en el país grupos de radioaficionados, y por gestiones del Ministerio, se adquirieron equipos de onda larga de 1 kilovatio y se iniciaron transmisiones radiales con la Emisora del Estado HJN.

Elías Pellet Buitrago fue de uno esos líderes de la radioafición que identificó la gran oportunidad de dejar una huella en Barranquilla y en Colombia, como pionero de la radio comercial.

[Aporte de Nubia Flórez, docente de Antropología en la Universidad del Atlántico, sobre los antecesores de Pellet Buitrago].

“Elías Pellet Buitrago era nieto de Míster Elías Porter Pellet, quién vino como encargado de la agencia consular de Estados Unidos en Sabanilla (corregimiento perteneciente a la cabecera municipal de Puerto Colombia)..
Llegó a la ciudad en 1905, cuando la sede del consulado se había trasladado de Sabanilla a Barranquilla.
Al poco tiempo se casa con la dama barranquillera María Concepción Salcedo, con quien tiene dos hijos: Patsy, la mayor, que muere a temprana edad, y Elías Jr., quien se casa con Pura Buitrago.
Elías Porter Pellet fundó la Imprenta Americana e imprimió en 1872 el periódico “The Shipping List”, del cual fue su director.
Según cuenta el historiador, Alfredo De la Espriella Zabaraín, fue el primer periódico bilingüe que circuló en Colombia.
Este impreso acompañó narró una época de progreso y prosperidad en la ciudad.
Era redactado en inglés y su finalidad enterar a todos los interesados de los movimientos del puerto.
Informaba sobre las fábricas que se fundaban, obras sociales, asuntos políticos y temas de la literatura universal.
Se tiraban 300 ejemplares de cuatro páginas, y circuló durante 30 años.
[Esta nota: Elías Pellet Buitrago, Fundador de la Radiodifusión en Colombia, fue publicada por la Universidad del Norte].

La Muerte del fundador de la radio, Pellet Buitrago: Por José Nieto.

El 16 de marzo de 1938 moría en Barranquilla, don Elías Pellet Buitrago, cuando apenas alcanzaba los treinta y un años de edad.

Ciñéndonos a documentos oficiales, transcribimos algunos apartes:
“(…) El infrascrito cura párroco certifica que en el libro 4 de defunciones de la iglesia de San Nicolás de Tolentino…hay una partida…”
”En la Parroquia de San Nicolás de Tolentino a 16 de marzo de 1938, yo el infrascrito Cura Párroco di sepultura eclesiástica al cadáver del señor, Elías José Pellet, soltero, de 31 años de edad, natural de Barranquilla e hijo legítimo de Elías Pellet y Pura Buitrago de Pellet…”

Veamos a continuación algunos apartes de su testamento.

Testamento de don Elías J. Pellet B.

“(…) Soy católico, apostólico y romano, y…nací en esta ciudad de Barranquilla, que es también mi domicilio actual…el día 30 de octubre de 1906, día en que falleció mi padre, y tengo por tanto 31 años de edad.

” (…) Tercero. -Soy hijo legítimo de Don. Elías J. Pellet y Doña Pura Buitrago de Pellet, quienes gozan de la paz del Señor y a cuyas memorias consagro en este acto el más sincero testimonio de singular y profundo amor filial y de imperecedera gratitud.

”Cuarto.- Declaro que no tengo herederos forzosos en el sentido de legítimos, pues como dejo dicho, mis padres fallecieron y soy soltero, y no he tenido hijos…”

” (…) Instituyo herederas universales de todos mis bienes actuales y futuros, de cualquier naturaleza, a mis tías Doña Carmela Victoria Buitrago y Doña Clara Elena Buitrago, solteras, mayores de edad y de este vecindario…”

”(…) En caso de faltar las dos, serán sustituidas en calidad de herederas…a mi tía Emira Cornelia Buitrago, mayor de edad y religiosa de la Visitación, residente en Panamá y conocida en religión con la designación de Sor Francisca de Sales (Buitrago)…”

Hasta aquí estos brevísimos apartes de su Testamento. Podemos ahora, de manera libre, agregar algunos otros datos, que están debidamente corroborados en su Juicio de Sucesión.

Así, por ejemplo, leímos que el sacerdote, Antonio María Muñiz, cura de la Iglesia de San Nicolás, declaró, que el 25 de enero de 1864 desposó el matrimonio de Mauricio Buitrago, hijo legítimo de Antonio Buitrago y Mauricia Carrasquilla; con la señorita Carmen Angulo, hija legítima de los señores, Manuel Angulo y Carmen Ruiz.

De este matrimonio nacieron: Carmela Victoria, bautizada el 10 de marzo de 1866; Clara Elena, el 5 de mayo de 1885; Emilia Cornelia (S.F.); y Purificación, madre de Elías Pellet y bautizada el 24 de junio de 1874.

Así, este Mauricio era el suegro de don Elías Pellet (padre), quien al casarse con doña Purificación, ya era viudo de Doña Leonor Buitrago (¿parienta de su segunda esposa?). Él era hijo de Elías P. Pellet y Petronila Salcedo de Pellet.

Bienes

NOTA: Aquí obviamos sus propiedades en finca raíz, y solamente señalamos lo correspondiente a la emisora, por ser de interés:
Las maquinarias o aparatos, muebles y toda clase de útiles correspondientes a la Estación Radiodifusora “LA VOZ DE BARRANQUILLA”, instalada con las licencias concedidas por el Gobierno Nacional, de conformidad con las disposiciones legales pertinentes.
Por último, tuvimos oportunidad de ver, tocar y palpar, una factura por él utilizada, en cuya parte superior podía leerse: “La Voz de Barranquilla Primera Estación de Onda Corta de Colombia, inaugurada el 8 de diciembre de 1929”.
EL PARQUE DE LOS LOCUTORES
El 7 de noviembre de 1962, mediante Decreto 507,  el alcalde de Barranquilla, Eduardo Verano Prieto (febrero 19  de 1923 – febrero 2 de 2019), padre del ex gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, consagró el 8 de diciembre como “el día de la Radio”.
De esta manera se rendía un tributo de admiración al fundador de la primera Radio Emisora establecida en Colombia.
Al mismo tiempo, el decreto establecía que en honor a Elías Pellet Buitrago se erigiera un busto que sería colocado en el sitio que oportunamente se destinaría como Parque de la Radio.
Finalmente, la misma disposición otorgaba una condecoración por antigüedad en los servicios como locutores a los señores:
Tomás Emilio Alba, Enrique Ariza, Gustavo Cardona Agudelo, José Fayad, Carlos Fernández  Garay, Hernando Franco Bossa, Emma Rebollo Samper, Alfonso Rosales Navarro, Miguel Ruíz y Víctor M. Vélez. Adjuntamos el Decreto; investigación personal.

Finalmente, en una manzana propiedad del Municipio en el Centro de la ciudad, entre las calles Sello Nacional (44) y Murillo (45), y las carreras La Paz (40) y Progreso (41), se hizo el  “Parque de los Locutores”.

El busto de Elías Pellet Buitrago lo hizo el escultor, Yino Márquez, nacido en La China, Magdalena, y residenciado en Barranquilla.

Maestro en Artes plásticas de la Universidad del Atlántico, con especialización en Regeneración Urbana, Arte y Sociedad de la Universidad de Barcelona, España.

En una crónica publicada en el diario El Heraldo el 6 de abril de 2014, el escritor Álvaro Ruíz Hernández, expresa que:

“Es casi seguro (aunque no hay testimonio que lo afirme, pero tampoco que lo niegue) que Elías Pellet Buitrago y Jesús Amórtegui lograron en 1936 las transmisiones ‘en movimiento’, y de no haber sido así, hubiera sido entonces una gran ironía porque el sepelio de Pellet Buitrago fue trasmitido por las emisoras que había entonces: Unidas, Atlántico, La Voz de la  Patria y la recién fundada Radio Barranquilla, formando una cadena que difundió los detalles del último adiós del gran hombre. Sus restos reposan en el Asilo de San Antonio, en su capilla de la calle Paraíso (hoy, calle 47).

La viuda de Pellet Buitrago vende la emisora  al señor Emigdio Velasco, ciudadano venezolano y posteriormente cónsul de su país en Barranquilla.

[Parte de esta información fue publicada en el Blog Oficial Consejería para el Bicentenario de Barranquilla, 2013].