Los proyectos clave que el Gobierno nacional apoyará a Barranquilla

0
133

Barranquilla, la ciudad modelo en reactivación y la capital de los grandes eventos, recibió un nuevo espaldarazo del presidente Iván Duque, para la ejecución de obras que impactarán en la calidad de vida de sus ciudadanos.

El jefe del estado ratificó el compromiso de su gobierno de seguir acompañando a Barranquilla, en su propósito para convertirse en la primera biodiverciudad de Colombia.

El presidente confirmó su apoyo en la recuperación integral de la ciénaga de Mallorquín.

“Hay un proyecto entre ceja y ceja que va a distinguir su gestión en el cual lo queremos acompañar: el proyecto de la ciénaga de Mallorquín, que va a convertir a Barranquilla en una Biodiverciudad”, expresó el presidente.

Ya se instalaron los primeros pilotes que soportarán las estructuras palafíticas por las cuales los visitantes podrán caminar sobre la ciénaga de Mallorquín.

Senderos para la contemplación y el avistamiento de aves, así como ciclorrutas, harán parte de esta primera fase.

Por su parte, el alcalde Jaime Pumarejo aseguró que el turismo significa empleo, calidad de vida y brinda la oportunidad de aprender del mundo y soñar con recibir un poco más, por lo que es significativo este respaldo.

Explicó que con el Gobierno nacional se está cofinanciando el proyecto de la ciénaga de Mallorquín, una de las obras más importantes de Colombia, a través del Ministerio de Ambiente, que aportará más de 100.000 millones de pesos.

“Son más de 1000 hectáreas de ciénaga, una playa frente al mar Caribe (la primera playa urbana), la recuperación del tren turístico (en Las Flores) y la playa de Puerto Mocho, y al mismo tiempo su recuperación ambiental”, indicó.

La ciénaga de Mallorquín comprende más de 5 kilómetros de senderos para hacer turismo ecológico, donde habrá embarcaciones de remo y vela.

También, contará con un ecohotel, restaurantes y demás servicios. Todo se hará de la mano con la comunidad de pescadores y con las personas que están ahí localizadas.

“Posicionaremos la Biodiverciudad, una ciudad que se da cuenta que tiene muchas cosas que ofrecer más allá de lo urbano, más allá de su cultura. Algo que tiene alrededor, y es esa belleza natural, ese mar Caribe, así que esperamos que eso traiga decenas de miles de empleos, pero también calidad de vida para que a la gente le dé gusto venir a visitarnos, que se mude para Barranquilla, que se mude para el Atlántico y que nos acompañen a sacar adelante nuestra ciudad”, dijo Pumarejo.

Este año en la ciénaga de Mallorquín se inaugurará el tren turístico, la playa y la primera de las dos fases de las estructuras palafíticas.

“Antes de que termine su Gobierno ya podrá mostrar una obra avanzada, casi en un 70% con la construcción de pilotes. Eso es una realidad”, dijo Pumarejo.

De otro lado, ya se ha dio el paso para que este año se adjudique la APP del río, el proyecto que garantizará la navegabilidad del río Magdalena.

Del mismo modo, se ratifica el respaldo al saneamiento de los caños, que mejorará el entorno del Centro, y que es parte de una revitalización integral cuyo eje central es la transformación de los mercados actuales y la construcción de nuevos, como Gran Bazar y La Loma.

De la misma manera, el Gobierno garantizó su participación en la construcción de la pista de ciclomontañismo, el primer gran escenario que se ejecutará para los Juegos Panamericanos del 27, y su respaldo en que Barranquilla siga teniendo la mejor calidad educativa con apoyo a programas sociales, como la gratuidad universitaria y escolar, entre otros proyectos de ciudad.

Fuente: Alcaldía Distrital de Barranquilla