Promigas y Uninote, con Patente tecnológica para producir Gas Natural Licuado

0
46

Como resultado de una experiencia en investigación, creación e innovación para generar nuevas tecnologías que puedan ser integradas a los procesos industriales, la Superintendencia de Industria y Comercio otorgó, mediante la Resolución No 65906, a la empresa Promigas y la Universidad del Norte una patente de invención con potenciales aplicaciones industriales para la obtención de gas natural licuado.

El gas natural ha tenido a lo largo de los últimos 45 años un nivel de impacto importante, no solo en las grandes capitales sino en diferentes municipios de la región Caribe y el país.

Sin embargo, hay territorios donde actualmente no se brinda el servicio de distribución de gas natural, debido a que no cuenta la infraestructura de transporte para llegar a ellos.

El gas natural licuado en estos casos representa una alternativa útil, puesto que puede ser transportado hasta zonas no interconectadas y regasificado en sitio para su distribución al consumidor final.

En ese sentido, con el nombre de ‘Sistema de enfriamiento modular, en conexión con diferentes equipos vórtices para la condensación de gases’, la patente, con vigencia hasta el 29 de diciembre de 2038, tiene como propósito lograr la licuefacción de gases, mediante un sistema que aprovecha los altos gradientes de presión en las líneas de transporte de gas natural.

Usualmente el transporte de gases se hace a alta presión para aumentar la densidad, disminuir la velocidad de transporte y, con ello, reducir la cantidad de energía que se disipa en dicho proceso. Sin embargo, cuando el gas natural es utilizado en las ciudades, la presión tiene que ser reducida para cumplir con los requerimientos de seguridad que establece el gobierno colombiano.

¿Qué es un tubo vortex?

Es una máquina térmica capaz de dividir una corriente de gas presurizada en dos corrientes independientes, que tendrán una temperatura más alta y más baja que la de entrada al dispositivo.

Esta separación térmica se logra, debido al arreglo de piezas en el interior del equipo, y al intercambio de calor de las corrientes. Siempre que se necesite enfriamiento o calentamiento localizado se puede utilizar el dispositivo.

En el campo del transporte de gases se puede usar esta tecnología para obtener gases licuados y para retirar condensados de las líneas de transporte de gas natural, lo cual, en últimas, está asociado a la calidad del mismo.

¿Qué es el Gas Natural Licuado?

Es el gas natural que ha sido procesado para ser transportado en forma líquida, a baja presión y temperatura.
Es convertido a estado líquido a través de un proceso de enfriamiento, además, es inodoro, incoloro y no tóxico. Es una gran alternativa para suministrar combustible y energía a zonas remotas, donde no hay infraestructura de gasoductos.
Fuente: Universidad del Norte