Cuando Panamá pertenecía a Colombia: Arqueología en la catedral de Panamá (1519-1671)

0
77

Esta investigación abre una nueva perspectiva acerca de las dimensiones de la materialidad de la muerte en la catedral de Panamá Santa María la Antigua, en los siglos XVI y XVII.

Se trata de la interacción funeraria del imperio español, plasmado en una obra escrita por Iosvany Hernández Mora y publicado por Editorial Uninorte.

Parte de la sistematización del conocimiento generado en las investigaciones anteriores, la aplicación de un enfoque teórico y metodológico integrador, que entiende las prácticas funerarias y religiosas desde la indicidad de los patrones de interacción social y recientes investigaciones arqueológicas (2017-2018).

Los especialistas y el público en general encontrarán aquí una explicación detallada acerca de la variabilidad de las maneras de experimentar la muerte frente a la supuesta homogeneización de la práctica funeraria católica.

Hace visibles sus disímiles expresiones en diálogo con los factores humanos involucrados, las connotaciones de los espacios, los *habitus culturales particulares y la movilidad social, revelando el carácter abierto e integrador que manifestó la iglesia en el seno de una sociedad colonial cambiante y asimétrica.

La catedral de Panamá está ubicada en el Casco Viejo de la capital, sede episcopal de la Arquidiócesis, la Basílica de Santa María la Antigua, de estilo colonial, tiene una larga historia.

La construcción comenzó en 1608, se terminó en 1716 y fue consagrada en 1796.

*Habitus: palabra latina que significa manera de ser, aspecto externo, porte exterior, complexión, constitución, estado, naturaleza o conformación física.

Fuente: Universidad del Norte