Barranquilla tiene el primer centro de IA y robótica para las Américas, reconocido por la OEA

0
42

El II Seminario Internacional sobre Prospectiva y Tecnologías Transformadoras para las Américas, realizado en Hidalgo (México), fue el escenario para la presentación de AudacIA como el primer centro de inteligencia artificial y robótica de excelencia para las Américas con reconocimiento de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Representó a la Universidad Simón Bolívar, Paola Amar Sepúlveda, vicerrectora de Investigación, Extensión e Innovación, y Reynaldo Villarreal González, director del Centro de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación en Inteligencia Artificial y Robótica de la Universidad Simón Bolívar.

La vicerrectora hizo parte del conversatorio ‘Mujeres en Tecnología’ con Andrea Escobedo, profesional senior de Asuntos Regulatorios y con Gobierno de IBM, y Laura Romero Robles, directora de Servicios Académicos de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey.

“Tenemos una visión mucho más incluyente en la conformación de equipos, reflejado en  desarrollos propios, la mayoría con nombres de mujeres”, explicó Amar, también CEO del centro de crecimiento empresarial e innovación de Unisimón, MacondoLab.

Citó el cuidadoso proceso de conformación de AudacIA, que incluyó diferentes ciencias y razas. “En el mismo desarrollo de inclusión de género hay mujeres, historiadores, psicólogos, bioéticos y diseñadores gráficos”.

Culturizar a la industria

El director de AudacIA reflexionó sobre las barreras culturales y de percepción en América Latina frente a las nuevas tecnologías, como consecuencia de la imagen que ha generado la ciencia ficción sobre los robots y las máquinas inteligentes.

“Queremos culturizar a la industria y quienes tengan la necesidad de estas tecnologías, con el fin de lograr un mejor estilo de vida y entender que son herramientas que abren las puertas a nuevas soluciones”, insistió el experto. “El profesional debe vivir y adaptarse a cómo funcionan la inteligencia artificial y la robótica, cómo utilizarlas, y no preocuparse en cómo sustituyen lo que yo hago”.

Villarreal destacó que los desafíos que trajo la pandemia fueron aprovechados por muchas empresas para organizar y caracterizar sus datos, el insumo para crear buenos modelos de inteligencia artificial, uno de los servicios especializados que presta AudacIA.

“Necesitamos aliados, conceptos de cocreación y colaboración, capacidades de cómputo, metodologías y prospectivas que puedan implementarse entre los países”.

El seminario fue organizado por el Estado de Hidalgo (México), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la OEA.

Fuente: Universidad Simón Bolívar