Cómo protegernos en medio de una tormenta eléctrica

0
43

Colombia es uno de los países con más actividad de rayos en el mundo y la región Caribe, al ser la zona de influencia intertropical, presenta más tormentas durante los meses con más lluvias (abril y mayo en el primer semestre del año, y septiembre y octubre en el segundo).

Ante las tormentas eléctricas registradas recientemente en Barranquilla, debido a la temporada de lluvias, Camilo Espejo, profesor asociado del Departamento de Física y Geociencias de la Universidad del Norte, nos habla sobre este fenómeno natural, la prevención de accidentes por rayos, así como la importancia de la ubicación geográfica.

“Influye mucho si se trata de una zona montañosa o de una llanura así como la cercanía al mar. En general, son las planicies las zonas con mayor cantidad de descargas a tierra”, puntualiza Espejo, magíster en Física y doctor en Nanociencias y Nanotecnología.

Para detallar la evaluación del riesgo por rayos para Colombia, cita la tesis de la investigadora Audrey Cruz, de la Universidad Nacional, que expone que en la región Caribe se encuentran varias subregiones naturales con una peligrosidad determinada por rayos: la de Llanura Caribe (LLC) tiene una alta peligrosidad, la de Sierra Nevada (SN) tiene peligrosidad media y la Llanura Guajira (LLG) una baja.

De acuerdo con las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), 1 313 personas murieron en Colombia alcanzadas por un rayo en el periodo comprendido entre 1997 y 2017.

Recomendaciones ante el riesgo

Los datos indican que la mortalidad por rayos es 10 veces mayor en zonas rurales que en zonas urbanas, y esta relación se mantiene casi constante independientemente de la región del país.

“En las zonas urbanas la probabilidad de un impacto por un rayo es menor pero no es nula, lo mejor es evitar los espacios abiertos urbanos como los parques pues, en general, los pararrayos se encuentran en los edificios. No sobra mencionar que durante las tormentas eléctricas es frecuente que haya interrupciones del fluido eléctrico, entonces se deben tomar precauciones para evitar el daño de electrodomésticos debido a los cambios abruptos de voltaje”, explica.

En plena tormenta eléctrica, lo primero es buscar refugio seguro, la casa, por ejemplo, o encerrarse en su vehículo, si lo sorprende en la calle. Si está al aire libre, evite ubicarse debajo de árboles, de torres eléctricas, y aléjese de arroyos, ríos y ciénagas. Tampoco manipule aparatos eléctricos que se recomienda estén desconectados mientras ocurre el fenómeno natural.

En la Costa, la tasa de mortalidad en casos por millón de habitantes fue: Bolívar 73, Magdalena 68, Atlántico 38, Córdoba 64, Cesar 34, La Guajira 27 y Sucre 21.

Fuente: Universidad del Norte