Cooperación internacional, clave en el desarrollo social de Barranquilla

0
84
La Alcaldía de Barranquilla, a través de la Oficina de Relaciones Internacionales, ha movilizado más de 8 millones de dólares en recursos de cooperación a proyectos de impacto social.

Conectar a Barranquilla con el resto del mundo ha sido de las mayores apuestas del alcalde Jaime Pumarejo.

A través de acciones de cooperación internacional, la Oficina de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Desarrollo Económico ha movilizado de manera directa más de 8 millones de dólares, de un portafolio de recursos de cooperación, destinados a contribuir al desarrollo de la ciudad y a su posicionamiento a nivel global.

La mayoría de los proyectos impulsados, gracias al respaldo internacional, han sido claves en materia de educación, empleabilidad, seguridad alimentaria, gestión migratoria y cohesión social.

“Con estos proyectos estamos llegando a los sectores más vulnerables de la ciudad, y les estamos brindando herramientas a las personas para que puedan, por sus propios medios, romper los círculos de la pobreza y salir adelante”, aseguró el gerente de Desarrollo Social, Alfredo Carbonell.

Para el jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales, Manuel Trujillo, “este logro afianza  la relación con la comunidad internacional y el sector público, y demuestra que en Barranquilla lo estamos haciendo bien y que hay una confianza en cómo se operan los programas y los proyectos desde la Alcaldía de”.

“Estos recursos, en su mayoría, tienen fines de inversión en temas sociales, en inclusión y desarrollo social, temas que venimos trabajando desde el Distrito”, agregó.

Bilingüismo cierra brechas sociales

Este año, el Distrito ha obtenido su tercer proyecto de cooperación Sur-Sur con República Dominicana.

Tiene como objetivo expandir su política de bilingüismo y mejorar las competencias técnicas y metodológicas del programa de ‘Inglés para el Trabajo’.

La iniciativa busca consolidar el hermanamiento entre Barranquilla y Santo Domingo, y posicionar ambas ciudades como referentes de desarrollo económico y comercial del Gran Caribe.

Se espera reforzar las competencias del idioma inglés en la población joven de ambas ciudades para promover su inserción en el mercado laboral y generar territorios más competitivos, prósperos y alineados con los objetivos del desarrollo sostenible en la región.

Este proyecto de cooperación internacional fue presentado por la Alcaldía Distrital de Barranquilla, a través de sus oficinas de Relaciones Internacionales y de Competitividad e Innovación, y fue aprobado en la VII Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica, Científica, Educativa y Cultural con República Dominicana, celebrada el 21 de abril pasado.

Proyecto GenerACTOR

Barranquilla busca seguir fortaleciendo la seguridad alimentaria y su biodiversidad con el proyecto GenerACTOR, que –con la cooperación de la Unión Europea y una inversión de 2,6 millones de euros– ya empezó a echar raíces en los barrios La Paz, Villas de San Pablo, Lipaya, Las Gardenias y el corregimiento de Juan Mina.

Más de 30 líderes fueron formados por expertos en agricultura urbana durante 8 módulos para fortalecer sus conocimientos en diseño de jardines y huertas, tratamiento y regeneración del suelo, materia orgánica, abonos, manejo de plagas, compostaje, paca digestora, manejo hídrico, micro-cosechas y técnicas de horticultura.

El proyecto, avanza en un trabajo articulado con la Gerencia de Desarrollo Social, Siembra, ADI, Barranquilla Verde, la Oficina de Cooperación Internacional de la Secretaría de Desarrollo Económico y socios de la Unión Europea.

Ya inició la socialización de planos de los nuevos 5 modelos de parques productivos con huertas comunitarias que beneficiarán a 30.000 ciudadanos entre población migrante, mujeres, niños y jóvenes, con más de 27.400 metros cuadrados de zonas verdes dedicados a la agricultura urbana.

Se espera producir más de 2.400 kilogramos de comida por semestre, además de la generación de otras iniciativas de empoderamiento comunitario, economía circular, reciclaje, polinización de las abejas y energía renovable.

Proyecto para la integración migratoria: ‘Pa Lante’

Gracias a la donación de 1 millón de dólares de Conrad N. Hilton Foundation, se inició la definición de una nueva ‘Ruta para la Integración’, orientada a promover actividades que mejoren la calidad de vida de las personas migrantes, retornadas y comunidades de acogida en Barranquilla.

Este nuevo respaldo de la comunidad internacional a la apuesta de la Administración Distrital por la integración socioeconómica de la población migrante, ha permitido elaborar una hoja de ruta para fortalecer el acceso a servicios sociales, oportunidades económicas y productivas e infraestructura social de 500 familias de la Bendición de Dios.

Desde la Gerencia de Desarrollo Social, Secretaría de Gobierno, Secretaría de Desarrollo Económico y de la mano de la comunidad, ya iniciaron las visitas de reconocimiento, acercamiento y socialización en el sector, cuyo propósito es poder escuchar a la población y construir un plan de trabajo y una oferta social cercana a las necesidades reales de la gente.

El desarrollo de este proyecto impulsó un proceso de innovación pública para atender y entender el fenómeno migratorio de la ciudad.

En su etapa inicial, se construyó un modelo metodológico novedoso que permite monitorear los resultados de los esfuerzos de integración de la población migrante y las comunidades de acogida hechos por el Distrito, el proceso de creación de un índice que mida los grados de integración de la población migrante.

Lo anterior posiciona a Barranquilla como una ciudad pionera, no solo en atención a población migrante, sino también en la creación de herramientas para monitorear niveles de integración en la ciudad.

Esta estrategia llega para continuar consolidando a Barranquilla como una ciudad equitativa y de oportunidades para todos, y para complementar el gran trabajo que viene impulsando el Centro Intégrate, que con sus servicios beneficia a más de 20.000 personas bajo un enfoque de atención transversal a todas las poblaciones que conviven hoy en la ciudad, entre nacionales, locales y migrantes.

Cooperación AECID – BID

Proyecto no reembolsable a ser financiado con recursos de AECID, referido a la inclusión de la población migrante bajo el programa de Biodiverciudad y Equidad Urbana en Barranquilla.

El proyecto busca consolidar una trayectoria de desarrollo bajo el marco de una política pública para la protección integral de los migrantes provenientes de Venezuela en estado de vulnerabilidad en el Distrito de Barranquilla.

Para ello, se llevarán a cabo acciones como la readecuación de infraestructura de los centros de atención a población vulnerable, el desarrollo de programas y planes de capacitación, talleres de empleabilidad, capacitaciones en habilidades blandas, fortalecimiento institucional y programas de formación para el trabajo coordinados por el Centro de Oportunidades-Oficina de Inclusión y Desarrollo Productivo, escuela-taller, así como acciones dirigidas a mujeres migrantes lideradas por la Oficina de la Mujer.

La Oficina de Relaciones Internacionales hizo parte de las negociaciones de esta cooperación no reembolsable. La ejecución del proyecto está planteada para iniciar en la segunda mitad del 2023.

Fuente: Alcaldía Distrital de Barranquilla