“La Región Caribe tiene suficiente gas para financiar transición energética”: alcalde Pumarejo

0
33
Durante la Primera Cumbre de Ciudades de las Américas, el alcalde Jaime Pumarejo expuso que, además, con estas soluciones se puede impulsar el desarrollo de la región.

Las bondades del Caribe colombiano para generar soluciones basadas en la naturaleza fueron llevadas por el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, al panel ‘Las perspectivas locales sobre los riesgos y las recompensas de la transición energética’.

Este fue organizado por Atlantic Council en el marco de la Primera Cumbre de Ciudades de las Américas, que se lleva a cabo en Denver (Colorado – USA).

Desde la perspectiva de las ciudades de Latinoamérica y el Caribe, Pumarejo expresó que la transición industrial debe ser justa y no incrementar las emisiones de CO2, toda vez que el 70 % de nuestra matriz energética es hidroeléctrica, 20 % es respaldada con gas natural y 10 % es ahora solar y eólica.

Por lo que, aseguró, “esto está aumentando, y estamos muy satisfechos por decir que no lo hacemos porque nos toca, sino porque es un buen negocio. Tenemos 6 horas de luz solar, o plena capacidad solar, al día, tenemos vientos en nuestras costas entre 9 y 13 metros por segundo, que es, por decir, lo que a toda compañía le gustaría tener”.

Barranquilla está apostando a ser la base para la exploración de gas natural en el mar Caribe, clave para la transición energética como respaldo a un sistema basado en energías renovables.

Así, presenta sus primeros avances con la instalación de paneles solares en edificios públicos, impulsando la construcción de parques eólicos, y la producción de hidrógeno verde.

“El año pasado firmamos, con Copenhagen Infrastructure Partners, un proyecto piloto para generar 350 megawatts de energía solar y se está construyendo un parque solar de 1000 hectáreas cerca de Barranquilla. Estamos organizando el territorio junto a universidades locales, comunidades, el grupo Bjarke Ingels y la Universidad de Nueva York, y planificarla hasta 2.100 para poder preservar nuestros ecosistemas”, destacó en su intervención.

En esa misma línea, Pumarejo consideró importante “entender que la transición energética y la acción climática, que debe suceder para la resiliencia, necesita tener inversión. Estos recursos deben venir de la habilidad de ejecutar la transición, y no de una manera abrupta, cerrando los títulos para exploraciones. Debemos asegurarnos de que se haga de forma justa, y de que los recursos que vengan de la transición se reinviertan en acción climática, preservación y biodiversidad”.

El alcalde Pumarejo reiteró: “Si Estados Unidos hiciera como nosotros, no habría crisis climática. Nuestro mundo es distinto, hacemos las cosas de forma distinta y necesitamos seguir así”.

Fuente: Alcaldía Distrital de Barranquilla