Aprenda a ahorrar mejor con la regla 50-20-30

0
84
La regla 50-20-30 consiste en dividir el salario en tres partes y así, destinar una cantidad específica para el ahorro. Imagen: Crea y Transforma

De acuerdo con cifras reportadas por Felaban (Federación Latinoamericana de Bancos) solo el 24% de los colombianos cuentan con un ahorro formal activo.

Esto refleja que existe una gran oportunidad para fomentar la cultura del ahorro en los hogares y continuar impulsando el conocimiento hacia la administración de sus ingresos.

Actualmente, existen varias teorías de cómo administrar los ingresos mensuales para lograr cumplir con las metas personales establecidas.

Una, es la regla 50-20-30, propuesta por Elizabeth Warren, experta en insolvencia de la Universidad de Harvard y senadora de EE. UU, en su libro “Todo lo que vale: el plan de dinero definitivo para toda la vida”.

Esta fórmula consiste en dividir el salario en tres partes:

1). 50% de tus ingresos se destinan a gastos esenciales: esto incluye tus necesidades              básicas como arriendo, comida y otras compras necesarias para vivir.

2). 20% de tus ingresos se destinan a ahorros: esto incluye cualquier tipo de ahorro que         quieras hacer, como fondos de emergencia, metas financieras a largo plazo, inversión         en acciones, entre otros.

3). 30% de tus ingresos se destinan a gastos personales: esto incluye gastos como                 entretenimiento, viajes, compras, entre otros.

Para Natalia Jiménez, Vicepresidente de Producto en Lulo bank, esta fórmula ayuda al
ahorrador a organizar el dinero y mantener sus finanzas en orden.

“Es una forma para distribuir tu plata y mantener tus finanzas personales en orden, lo que puede ser útil si eres nuevo en la planificación financiera. Es importante recordar que no es una solución universal y que es posible que tengas que ajustarla para que te funcione.”

“Esta fórmula fomenta la cultura de responsabilidad financiera y te ayuda a tomar
decisiones más conscientes sobre cómo gastas tu plata” continuó Jiménez.

Fuente: Lulo Bank