La administración Pumarejo ha recuperado 390.000 m² de espacio público

0
34
La Administración distrital ha adelantado obras en 285 parques desde el inicio del programa, de los cuales 90 corresponden a los últimos 3 años.

El programa ‘Todos al Parque’ de la Alcaldía distrital, desde su inicio —hace tres períodos institucionales— ha intervenido 285 zonas verdes, haciendo de Barranquilla un referente mundial de desarrollo sostenible más innovador, título otorgado por el WRI Ross Center for Sustainable Cities.

La Agencia Distrital de Infraestructura (ADI) recupera los parques, su activación y mantenimiento.

“Los parques generan recreación, tranquilidad y un poquito de reposo a la comunidad de nuestro barrio y sus alrededores”, comenta Arnold Ospina, residente en el barrio Universal primera etapa.

La administración Pumarejo

Ell programa ‘Todos al Parque’ se encuentra alineado a la visión del alcalde Jaime Pumarejo, de convertir al territorio en una biodiverciudad.

Además, con un equipo capacitado atiende los requerimientos de la comunidad y acompaña cuando se anuncia la obra, se interviene y entrega.

Desde el 2020 se han entregado 90 parques en las diferentes localidades (390.000 m de espacio público recuperado).

El programa crea y mejora el espacio público verde de Barranquilla, facilitándole al ciudadano, actividades al aire libre como: ejercicio, practicar deportes, eucaristías, grupos de baile, celebrar cumpleaños y entornos más seguros.

Hoy, el 93% de los hogares barranquilleros tienen un parque recuperado a menos de 8 minutos a pie.

Además, se redujo en promedio un 15 % los hurtos en un área de influencia de 150 metros.

Prize for Cities

En febrero, Jaime Pumarejo recibió el Prize for Cities en Nueva York por el programa ‘Todos al Parque’, que otorga el World Resources Institute (WRI), por medio del cual se destaca a la ciudad por contar con un proyecto de desarrollo urbano, inclusión social y seguridad.

De esta manera, el programa fue denominado el proyecto de transformación urbana sostenible más innovador a nivel mundial y fue finalista frente a importantes ciudades como:  París de Francia, Iloílo de Filipinas, Odisha de India y Peshawar de Pakistán.

De acuerdo con el WRI, Barranquilla fue galardonada porque el programa demostró cómo la inversión pública puede generar una mejor distribución espacial y equitativa de los espacios públicos y zonas verdes en una ciudad, y cómo espacios verdes e incluyentes generan resiliencia urbana, aumentan la empleabilidad, mejoran la salud pública y generan cohesión social.

‘Todos al Parque’ a un clic

La Alcaldía habilitó la página web de ‘Todos al Parque’ para encontrar el parque más cercano, de acuerdo a su ubicación actual, así como todos los parques activos en las diferentes localidades de la ciudad.

Además, se les permite reservar espacios como las canchas de los diferentes deportes para su uso.

Actualmente, en sus 5 localidades, Barranquilla cuenta con 285 parques recuperados, de los cuales 50 se encuentran en el área Metropolitana, 74 en Norte-Centro Histórico, 43 en Riomar, 65 en el Suroccidente, 50 en el Suroriente y 3 en suelo de expansión urbana (Alameda del Río).

Fuente: Alcaldía Distrital de Barranquilla