Transmetro urge respetar normas de tránsito para prevenir accidentes

0
70

Durante el Día Mundial de la Seguridad Vial, Transmetro destacó las acciones que despliega desde distintos frentes para preservar la vida de todos los actores viales involucrados en el Sistema de Transporte Masivo.

“Nuestro compromiso es llevar a los usuarios de manera oportuna y segura a su destino”, expresó el gerente, Fernando Isaza.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha expresado que la seguridad vial es producto del conjunto de medidas adoptadas “para reducir el riesgo de lesiones y muertes causadas por el tránsito”.

El organismo internacional indica, además, que “a través de la coordinación y colaboración intersectorial, los países de la Región de las Américas pueden mejorar la legislación sobre seguridad vial, creando un entorno más seguro, accesible, y sostenible para los sistemas de transporte y para todos los usuarios”

Seguridad

Desde el 10 de julio de 2010, Transmetro ha puesto en marcha estrategias para reducirla accidentalidad, principalmente en los corredores troncales donde los peatones y conductores de otros automotores cometen más imprudencias.

En las troncales Murillo y Olaya Herrera existe un carril para uso exclusivo del Sistema, el  Solo Bus,

Por allá transitan los vehículos tipo articulado, de mayor tamaño y peso.

Para el paso de ambulancias y vehículos oficiales en las troncales, se requiere autorización para que los operadores se encuentren al tanto y se aminore el riesgo de algún accidente.

Entre las campañas para mitigar incidentes viales está ‘Muévete con la Cultura Transmetro’, en la que se imparten medidas de autocuidado en estaciones y vehículos, normas de buen comportamiento al interior del Masivo.

Los riesgos

El mayor peligro es el invadir el carril Solo Bus en los corredores troncales. Aquí se pone en riesgo la vida de quien lo hace, de los operadores y de los ocupantes del vehículo.

Los buses del Sistema (los articulados), al viajar a velocidad constante, no pueden frenar abruptamente por lo que se hace necesario que esta maniobra sea progresiva.

Además, si el vehículo baja la velocidad, se verían afectados los tiempos de desplazamiento de los usuarios y la operación.

Así mismo, atravesar las calles en diagonal es un riesgo para los peatones. Es necesario hacerlo por las cebras y cuando el semáforo se encuentre en rojo para el paso vehicular.

Otro riesgo, se corre al ingresar o salir de manera inadecuada de las estaciones.

La entrada y salida debe hacerse exclusivamente por las barreras de acceso. Al hacerlo por las puertas laterales se pone en riesgo la integridad de los actores viales debido al tránsito de vehículos por las vías troncales.

Una práctica peligrosa es el amarrar bicicletas en la parte trasera de los buses. Lo anterior es un inminente riesgo para quienes lo realizan, en su mayoría jóvenes.

El llamado

Adoptar un comportamiento adecuado en las vías y disminuir el riesgo de accidentalidad.

Atender las recomendaciones de los facilitadores y personal de campo en las estaciones y buses para que su viaje sea seguro.

Abordar en orden los vehículos, ubicarse en los sitios demarcados en las estaciones y respetar las indicaciones.

Fuente: Transmetro