Lideresas colombianas y venezolanas de Barranquilla crean frente de seguridad comunitario

0
37
El Frente de Seguridad Comunitario Violeta, liderado por mujeres y abierto a la participación de toda la comunidad, se enfoca en abordar los desafíos de seguridad específicos que enfrentan las mujeres.

Las lideresas de la Red Caribe de Mujeres Colombovenezolanas de Barranquilla, crearon el Frente de Seguridad Comunitario Violeta, para mejorar la convivencia y seguridad de sus comunidades, construyendo una cultura de seguridad basada en la participación ciudadana.

Lo hicieron en el marco del proyecto Más allá de las banderas somos mujeres de la Universidad del Norte y ONU Mujeres, con el apoyo de la Oficina de Población, Refugiados y Migrantes de Estados Unidos (PRM, por sus siglas en inglés),

La socialización de esta estrategia se hizo en el barrio El Bosque (sector El Páramo), con participación de la Oficina de la Mujer del Distrito, la Policía Nacional, a través de la Patrulla Púrpura, y diversos aliados que trabajan de manera conjunta en pro del aumento de la seguridad en las comunidades, especilemente para las mujeres.

La última encuesta sobre Convivencia y Seguridad Ciudadana realizada por el DANE, registró la percepción de inseguridad en el territorio nacional del 52,9 %, siendo las mujeres las más con un 55,6 %.

En Barranquilla, el sondeo hecho por la Fundación Paz & Reconciliación (Pares) y la Fundación Foro Costa Atlántica, muestra que el 95 % de las personas consultadas en 2022 se sintieron más inseguras que en 2021.

Además, el informe indica que en la mesa de Suroccidente fue donde hubo mayor cantidad víctimas de delitos; cuatro personas manifestaron haber sido víctimas de atracos en los barrios San Felipe, La Sierrita, El Santuario y El Bosque.

Fuente: Universidad del Norte