Gremios del Atlántico y Bolívar llaman a defender Ruta Caribe II

0
61

En una carta abierta dirigida al Ministro del Transporte, William Camnargo y a la presidente (e) de la Agencia Nacional Nacional de Infraestructura, Carolina Barbanti,  los gremios del Atlántico. llaman a las fuerzas vivas de la región a sumarse y defender el proyecto vial de la Cordialidad. El mensaje destaca:

“Los firmantes reconocemos la importancia y el impacto favorable que tiene el proyecto de 4ta Generación Ruta Caribe II, para avanzar en el objetivo de conectar de manera más eficiente y segura a las ciudades de Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, un propósito que también quedó plasmado en el Plan Nacional de Desarrollo Colombia Potencia Mundial de La Vida”.

Explican que “el proyecto, mediante el cual se construirán 70 kilómetros de segunda calzada, las variantes en cabeceras municipales, 16 puentes peatonales, intercesiones urbanas y rurales, y el mantenimiento de 253 kilómetros de vía, aportará significativamente al desarrollo social de toda la región, y es de vital importancia para el comercio exterior y la economía nacional, pues facilita la conexión de las zonas portuarias con el interior del país”.

Entienden que “las dificultades que afronta el proyecto por cuenta del no cobro del peaje ubicado en Turbaco, afecta el cierre financiero. Sin embargo, la liquidación anticipada del contrato expone a la Nación a pagos por más de $600.000 millones de pesos por posibles reclamos del concesionario y conllevaría la no realización de las obras, la pérdida de los empleos directos que se estiman en la fase de construcción y de los indirectos derivados de los impactos positivos sociales y económicos de la operación de la vía. Los otros efectos negativos serían la imposibilidad de mejorar las condiciones de seguridad del corredor vial y quedar abocados a su deterioro.

Agregan que aceptan la propuesta de la ANI a la región, de “suspender por un año el cobro de peaje categorías I y II, mientras se realizan los estudios de reubicación, caracterización y socialización y la respectiva instalación en la nueva ubicación definida, reactivación del cobro de las Categorías III en adelante, en la ubicación actual del Peaje y “El inicio de cobro de estación trasladada: A más tardar en junio de 2024”.

También, solicitan que el nuevo proceso de diálogo sobre esta propuesta sea amplio, e incluya a representantes de sectores y organizaciones de la región que se verían afectados si no se adelanta el proyecto.

Fuente: Comité Intergremial del Atlántico y Consejo Gremial de Bolívar.