Barranquilla contará con inventario de siembra urbana

0
30
El proyecto se llevará a cabo por docentes e investigadores de la U. Purdue, IUB y equipo especializado de Siembra Más.

Utilizar el aprendizaje académico y fortalecerlo con herramientas tecnológicas será uno de los nuevos mecanismos implementados en Barranquilla para consolidar el concepto de biodiverciudad.

Así quedó reflejado en el encuentro que sostuvo el alcalde Jaime Pumarejo con el docente e investigador de la universidad de Purdue, Joseph P. Hupy, quien liderará un proyecto de inventario de siembra urbana que recopilará información detallada sobre la cantidad y variedad de plantas y árboles en áreas urbanas específicas de la ciudad.

El mandatario considera importante crear convenios que fomenten el intercambio de experiencias y conocimientos, al tiempo que beneficien a los estudiantes locales, como Joel Flórez, estudiante de la IUB y egresado de la institución educativa Normal Superior del Distrito, quien pronto será residente de la U. Purdue.

“Joel no solo es estudiante de la IUB, sino que va a ser un residente en Purdue, aprendiendo algo muy importante, que es cómo utilizar la tecnología para georreferenciar la naturaleza, nuestros árboles, nuestros sistemas arbóreos y de esa manera ayudar a preservarlos, a que crezcan y establecer en qué estado están”.

Pumarejo agregó que el joven barranquillero traerá conocimientos que trazarán “un camino increíble, en donde empezaremos a mapear nuestro arbolado urbano, nuestros sistemas ambientales, pero al mismo tiempo establecer qué tan saludables están, cómo crecerán en el tiempo, cómo hacemos inversiones más eficientes”, dijo.

Durante el encuentro también se construyeron ideas de preservación de la ciénaga de Mallorquín, el bosque seco tropical, el uso de algas y la conservación de los cuerpos de agua, enmarcados en el desarrollo de la ciudad.

“Es interesantísimo, y esperamos que Joel sea el primero de muchos de ese aprendizaje que estará haciendo”.

Por su parte, Joel Flórez mostró su entusiasmo por la experiencia de intercambio que pronto tendrá en Indiana, Estados Unidos, donde se encuentra el campus de la universidad para realizar la pasantía.

“Me encuentro emocionado, es una gran oportunidad y simplemente es genial”, expresó Joel, al tiempo que recordó que al ver la convocatoria ofrecida por la oficina de Relaciones Internacionales de la IUB no dudó en aplicar. Vi que estaba la oportunidad de estudiar en la Universidad de Purdue y apliqué. Entre los requisitos estaba hablar inglés, poder estar en semilleros de investigación, tener buenas notas académicas”, contó con entusiasmo.

Al finalizar el encuentro con el alcalde Pumarejo, el investigador Joseph Hupy señaló que fue una reunión “muy buena; hay muchas oportunidades para los sistemas de información geográficos y tecnología para mejorar las especies verdes en Barranquilla. Esta información podrá ser utilizada para el programa ‘Todos al Parque’ para mejorar cómo la ciudad se maneja para ser sostenible”.

Sobre el intercambio que beneficiará al estudiante barranquillero ponderó la colaboración internacional. “Tener al estudiante en Purdue le brindará las habilidades para usar la tecnología, para regresar y usar esa información para mejorar la ciudad”, dijo.

Desarrollo del proyecto

Se realizará un piloto de inventario de siembra urbana desarrollando una metodología propia con el apoyo de tecnología de mapeo y de herramientas de recopilación de datos, con dispositivos móviles y drones sobre las ubicaciones.

El equipo investigador estará conformado por el Ph.D. Joseph P. Hupy, docentes investigadores de la IUB, el equipo profesional de Siembra Más y Joel Flórez, estudiante en formación de pregrado de la IUB que realizará una pasantía internacional en la Universidad de Purdue en el marco del proyecto, con el apoyo de Siembra Más.

El proyecto de inventario de siembra urbana tiene como objetivo principal recopilar información detallada sobre la cantidad y variedad de plantas y árboles en áreas urbanas específicas.

Impactos esperados

  1. Establecer un sistema de información geográfica (SIG) que facilite visualizar y analizar los datos recopilados en el inventario de siembra urbana y que facilite la toma de decisiones informadas sobre la planificación y gestión de los recursos de siembra urbana.
  2. Proporcionar recomendaciones y orientaciones para la gestión y conservación de las áreas verdes y espacios de siembra en la ciudad, basadas en los datos recopilados en el inventario de siembra urbana y en la participación de los diferentes actores involucrados en el proceso.
  3. Mejora en la gestión y planificación urbana: El inventario de siembra urbana proporciona información valiosa que puede ser utilizada por los planificadores urbanos para tomar decisiones informadas sobre la gestión de áreas verdes y la planificación de nuevas plantaciones.
  4. Promoción de la biodiversidad urbana: Conociendo la variedad de plantas y árboles en las áreas urbanas, se pueden identificar especies nativas que necesitan ser protegidas y promovidas. De esta manera, se puede fomentar la biodiversidad urbana y la protección de las especies locales.

Fuente: Alcaldía Distrital de Barranquilla