Puerto Mocho tendrá: tren turístico, agua, alcantarillado, gas y energía

0
50
Caseteros, pescadores y habitantes de Puerto Mocho, que por años han padecido ante la falta de servicios públicos, serán beneficiados con el proyecto.

El tren turístico viene pidiendo vía y con la puesta en marcha de este servicio de transporte se dignificará la calidad de vida de las familias de Puerto Mocho.

Así lo aseguró el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, quien visitó el sector que funcionará como estación del tren, conectando Las Flores con la única playa de la ciudad y que actualmente se está recuperando.

“También estamos llevando alcantarillado, agua y energía por primera vez, para que las utilicen gas, la energía será de nuestra red y no usarán leña: Las aguas servidas irán a la alcantarilla y no serán desaguadas en la ciénaga o el mar Caribe”, detalló el mandatario.

Ya se han instalado desde el barrio las Flores hasta la estación del tren, 3.100 metros lineales de tuberías de gas, y desde Las Flores hasta la playa de Puerto Mocho 2.400 metros lineales de tubería de agua potable.

De esta manera, “estamos llevando también conciencia ambiental a Puerto Mocho y a Bocas de Ceniza, pero además estamos llevando un mensaje de que ese patrimonio: el mar Caribe (la playa de Puerto Mocho) es nuestra, y que si la cuidamos y la protegemos, la tendremos por muchos años más”, sostuvo.

Avances del tren turístico

Los vagones del tren presentan un 70 % de avance, estarán propulsados a través de un sistema eléctrico con baterías elaboradas por Tesla, para promover el turismo sin afectar el medioambiente y los recursos naturales disponibles en Barranquilla.

“Aquí estará el primer hangar y descansará uno de los vagones eléctricos cuando no esté en operación y a la izquierda estará los rieles en el segundo hangar donde se harán el mantenimiento correctivo y preventivo”, detalló Pumarejo.

“También tendremos unas zonas en donde se harán unas pequeñas charlas de inducción sobre la historia del tajamar y Bocas de Ceniza y hacia dónde vamos; ese gran ecosistema de la playa de Puerto Mocho, de Bocas de Ceniza y cómo a mano izquierda tenemos la ciénaga de Mallorquín y a la derecha el río Magdalena”.

Sobre las carrileras comentó que avanzan bien. “Casi un kilómetro y medio ha sido intervenido, ya se está terminando de soldar, ya una buena parte de las placas han sido fundidas. Significa que a finales de agosto ya estaremos empatando aquí con la estación y, muy pronto, antes que finalice el año veremos andando el tren que están terminando de fabricar en Bogotá”.

El proyecto del tren turístico comprende 2.67 kilómetros del tajamar occidental, el cual contará con espacio público y la estructura de la vía férrea. Además, las obras correspondientes al parqueadero de la estación de Las Flores. Esta franja tendrá sendero peatonal y ciclorruta. Serán 2.6 kilómetros de sendero peatonal, 2.2 kilómetros de ciclorruta y 2.6 kilómetros de tranvía.

Fuente: Alcaldía Distrital de Barranquilla