Barranquilla, una de las ciudades con mejor desempeño económico y optimismo

0
28
Manuel Fernández Ariza, director ejecutivo Cámara de Comercio de Barranquilla

Barranquilla se mantiene como una de las ciudades con mejor desempeño económico en el País y se destaca también por un nivel de optimismo significativo de los empresarios en relación con el comportamiento de sus negocios en el segundo semestre del presente año, de acuerdo con los resultados de la 19ª versión de la Encuesta Ritmo Empresarial (ERE).

Según dicho ejercicio, el 31% de los empresarios consultados en la capital del Atlántico reportó aumento en sus ventas en los primeros seis meses de 2023, siendo este el mejor indicador del País en ese aspecto. A Barranquilla le siguieron Bucaramanga (30%), Cali (29%), Medellín (27%) y Bogotá (21%).

Contratación de empleados

Barranquilla fue también la ciudad con un mayor aumento en la contratación de empleados en dicho período, a juzgar por lo respondido por el 20% de los empresarios encuestados que dijo haber vinculado más personal a sus nóminas en el período analizado. Después se situaron Cali (19%), Medellín (15%), y Bucaramanga (14%).

Inversión

En materia de inversión realizada Barranquilla mostró igualmente un buen desempeño como quiera que el 33% de los consultados dijo haberlo hecho en el dicho lapso. La ciudad obtuvo el segundo mejor resultado, antecedida por Bucaramanga (43%) y seguida de Cali (26%), Bogotá (23%) y Medellín (21%).

La Encuesta Ritmo Empresarial (ERE) es la consulta de percepción de este tipo más amplia del territorio nacional como quiera que en ella participaron 27 cámaras de comercio y 7.408 empresarios que representan las zonas de Colombia que aportan el 80% del producto interno bruto del País y el 80% del tejido productivo. La consulta refleja los resultados del primer semestre del 2023 y evalúa el pulso económico de las empresas y su perspectiva de crecimiento para el segundo semestre del año en curso.

Resultados

Al analizar los resultados de la encuesta, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla, Manuel Fernández Ariza, destacó los datos positivos que refleja en cuanto al desempeño económico de la Ciudad. Sin embargo, aclaró que también se observan ya síntomas de desaceleración en la economía derivados de los cambios de tendencia en los indicadores de ventas y empleo.

“Por ejemplo, aumenta el porcentaje de empresarios que reportaron un menor incremento en sus ventas con relación al comportamiento en semestres anteriores. No obstante, aún se mantiene un significativo optimismo porque alrededor del 63% de los empresarios espera que sus ventas aumenten en el segundo semestre de 2023. 

Empleo

En cuanto al empleo también se aprecia un cambio de tendencia, pero es interesante que en el primer semestre de este año el 83% de los empresarios consultados en el Atlántico manifestó haber mantenido o aumentado su nómina de empleados y ahora, para el segundo semestre espera hacerlo el 95% de quienes participaron en la encuesta. En particular, el 67% manifestó que mantendrá su número de empleos y otro 28% dice que lo va a incrementar”, señaló el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla.

Manuel Fernández Ariza, destacó además que “la inversión se mantiene alineada con el optimismo empresarial y continúa con su tendencia ligeramente alcista. Un análisis más detenido permite ver que solo el 33% de los empresarios encuestados dijo haber realizado inversiones en el primer semestre de este año y señala que la incertidumbre política y económica y las altas tasas de interés son las principales razones para no tener proyectos de inversión. En resumen, Atlántico y Barranquilla se destacan entre los primeros lugares en desempeño económico y con un nivel de optimismo destacable”.

Cuatro temáticas

La ERE indaga a los empresarios sobre cuatro temáticas: coyuntura y tendencia del primer semestre 2023 en ventas, número de trabajadores e inversión, comercio exterior y dificultades competitivas, expectativas ante el próximo semestre y una sección nueva que expone el clima de negocios. En general, la encuesta revela una disminución de las ventas durante el primer semestre de 2023 a nivel nacional, y se evidencia un impulso de la falta de demanda como una de las principales preocupaciones de los empresarios. En relación con las exportaciones, menos del 7% de las empresas indicó haber realizado ventas externas.

Actualización tecnológica

Sobre la actualización tecnológica, en esta versión de la ERE, solo el 20,6% de los encuestados está implementando o piensan implementar tecnologías de inteligencia artificial en sus empresas en los próximos seis meses. En Barranquilla y Bogotá, más de una cuarta parte de los encuestados indicó que lo hacen o proyectan hacerlo en el segundo semestre de 2023. Barranquilla arrojó un 28,8% orientado a este propósito, seguido de Bogotá con 26,9%, Cali con 19,8% y Medellín 19,6%.

El 46,9% de las empresas espera incrementar sus ventas en el segundo semestre de 2023, este porcentaje fue 59,8% para igual periodo de 2022. Hay optimismo, pero es menor que el reportado un año atrás.

Para obtener más detalles de la encuesta, adjuntamos la presentación Encuesta Ritmo Empresarial -ERE- y grabación de la presentación de resultados de la ERE por parte del Dr. Manuel Fernández Ariza.

Fuente: Cámara de Comercio de Barranquilla