Con 5 bosques urbanos Barranquilla combate cambio climático

0
39
A nivel nacional, Barranquilla es la de mayor arborización urbana y recuperación de zonas verdes. A nivel internacional, es una de las 59 ciudades de 17 países reconocidas por la FAO y Arbor Day Foundation, y está en la primera lista de las Ciudades Árbol del Mundo (Three Cities of the world).

Como parte de la política medioambiental y ecológica liderada por la Alcaldía de Barranquilla para aliviar las repercusiones del cambio climático, se han aprovechado los entornos naturales de la ciudad, con 5 bosques urbanos que facilitan la biodiversidad urbana y ofrecen múltiples beneficios a los barranquilleros, asociados a la mejora de la calidad de vida.

Cada espacio destinado exclusivamente al desarrollo de más de 15.000 árboles, de especies de bosque seco tropical y otras especies ya adaptadas a la región, purifican el aire contaminado y absorben grandes cantidades de CO2.

A su vez, ralentizan el viento y las aguas pluviales, reducen la temperatura, mejorando la calidad del aire que respiramos en la ciudad.

¿Dónde están?

El primero, Hogar Caribe, está entre Villas de San Pablo y Caribe Verde, tiene 3 hectáreas y 17 especies diferentes.

El segundo, en Campo Alegre, tiene 5.4 hectáreas de robles morados.

El tercero, en el El Pueblo (EDAR Suroccidente), 4.8 hectáreas con 12 especies.

El cuarto, Ciudad Caribe tiene 2.3 hectáreas, con 11 especies arbóreas.

El quinto, 27 hectáreas en Miramar, donde se construye la pista de ciclomontañismo y senderismo.

Estas nuevas zonas verdes representan una transformación urbana y aportan a la ciudad unos oasis urbanos de vegetación, que favorecen al medioambiente y ayudan a la ciudadanía a adoptar conciencia frente a la función que cumple la vegetación en las ciudades y en las zonas circundantes.

También, incluye la recuperación de la flora y la fauna, impulsando un crecimiento sociocultural con espacios verdes para hacer picnic y actividades de senderismo.

Fuente: Alcaldía Distrital de Barranquilla