Después de 8 años, por fin obras en fase 1 del MAMB están en 97 %

0
27
Los recursos de las obras en primera fase, que consisten en estructura y obra gris, fueron aportados por la Nación y la Corporación Parque Cultural del Caribe, con apoyo del sector privado.

Después de 8 años de haberse colocado la primera piedra y ser considerado un “elefante blanco”, por fin el sueño de que el Museo de Arte Moderno de Barranquilla (MAMB) está más cerca para los amantes de la cultura.

Las obras de la primera fase, tienen un 97 % de avance, corresponden a obras civiles y de reforzamiento de la estructura metálica y de concreto de la infraestructura, instalación de ventanería de la fachada y exteriores, y recubrimientos dorados para los lucernarios de la cubierta.

Estos avances de más de 3.000 m2 son el resultado del trabajo entre la Alcaldía de Barranquilla, la Gobernación del Atlántico, el Ministerio de Cultura y el sector privado representado en la Fundación Santo Domingo, Fundación Grupo Argos y la Cámara de Comercio.

Una vez culminen las obras, desarrolladas a través de un convenio entre Findeter y la Corporación Parque Cultural del Caribe, se entregará al Distrito la fase I de la edificación para continuar el proyecto y poner en marcha el museo.

“Hoy estamos a las puertas de concluir la primera fase de la construcción del museo, culminando la obra gris. Terminando esta etapa, y recibiendo el museo para que sea de propiedad del Distrito de Barranquilla, empieza la segunda fase prácticamente consolidada y es hacer acabados, redes húmedas, redes eléctricas y cerramiento de algunos pedazos para que podamos ya empezar a ver las obras de arte colgadas y todo el espacio terminado; eso se hará mediante un proyecto de regalías entre la Gobernación del Atlántico y el Ministerio de Cultura”, detalló Pumarejo Heins.

De igual manera, con miras a la museografía, la Alcaldía presentará otro proyecto con recursos del OCAD distrital, para financiar el mobiliario, equipos y demás elementos finales del museo.

El mandatario reiteró que este trabajo permitirá que “rápidamente podamos poner al servicio el Museo del Arte Moderno como fue concebido hace muchos años”, en un circuito urbano del que también hace parte la Fábrica de Cultura, donde anualmente se forman 2.000 artistas barranquilleros.

Fuente: Alcaldía Distrital de Barranquilla