Hace 45 años Billo Frómeta actuó por ultima vez en el Carnaval de Barranquilla

0
41
Con el maestro Billo Frómeta en el lobby del Hotel El Prado.

Por: Jaime Rueda Domínguez

El 5 de mayo de 1988 se silenciaron la inspiración y los arreglos prodigiosos del maestro Billo Frómeta, pero quienes amamos a la Billo´s Caracas Boys no nos cansamos de repetir una y mil veces su extenso repertorio de medio siglo de grabaciones. Ahora con mejor sonido digitalizado y remasterizado.

Billo es el papá de los directores de orquestas bailables y de muchos grupos que le siguieron, lo imitaron y hasta llevaron al acetato sus mismos arreglos calcados.

El dominicano recorrió el continente con su banda y Colombia no fue la excepción. La fama que siempre ha tenido el Carnaval de Barranquilla lo atrajo a nuestra ciudad debutando el 8 de febrero de  1964 en la Caseta Veracruz, al lado de la orquesta de Pacho Galán que el mismo contrató y con silletería hecha por sumariados de la Cárcel Nacional Modelo.

En esa ocasión sus cantantes estelares fueron, Cheo García, Jose Urdaneta y Jose Luis Rodríguez quien acaba e cumplir 20 años el 14 de enero.

Desde ese año y hasta 1970 Billo siempre fue traído al Carnaval por el empresario artístico Emilio Abuchaibe, quien en 1971 prefirió contratar a Johnny Ventura, decisión que para el maestro significó una gran decepción.

Previamente, le correspondió el honor de participar en 1969 el I Festival de Orquestas en el Coliseo Cubierto Humberto Perea y ganar el Congo de Oro en la modalidad de Orquestas Internacionales.

Cuando la balanza del bolívar y el peso se inclinó descomunalmente a favor de la moneda venezolana, Billo tardó 9 años en volver a pisar tierra barranquillera y actuar nuevamente en el Carnaval.

Vuelve en el 79

La Reina nombrada inicialmente en 1979 por la Corporación Autónoma, fue Thelma García Méndez, pero renunció, siendo reemplazada por Esther “Tey” Cecilia Cadena Buitrago, hija de la afamada diseñadora barranquillera, Amparo Buitrago de Cadena, propietaria del taller de modistería Madame Elegance, cerca del Hotel Majestic.
Billo vino inicialmente el 23 de enero y concedió una rueda de prensa en el Salón Magdalena del Hotel El Prado, acompañado de Pacho Galán, anunciando 4 bailes de Carnaval en el famoso centro hotelero abierto en 1930. También se anunció a la Cumbia Soledeña de Efraín Mejía Donado.
Como era su costumbre Billo venía un mes antes del Carnaval, se enteraba de los temas que estaban “pegados” en Barranquilla, regresaba a Caracas, los instrumentaba y los presentaba luego en las carnestolendas.
Una de esas canciones que sonaba en las emisoras era “Se me perdió la cadenita” con la Sonora Dinamita, que interpretó en vivo en los Jardines Tropicales en la voz de Oswaldo Delgado y que subimos a YouTube hace 6 años.
La canción del Carnaval que más sonaba en ese año era “Tambores de Carnaval”, de Esthercita Forero, grabada por Billo y con una tambora que mandó a hacer especialmente a República Dominicana para interpretarla en los bailes, pero principalmente en el Festival de Orquestas.
También, estaba muy “pegada”, “Carnaval de mi Curramba” con Nelson Henríquez, de la misma Novia de Barranquilla.
Tuve el honor de entrevistar en ese Carnaval del 79, detrás de la tarima en los Jardines Tropicales a Cheo García, en compañía de Oswaldo Sampayo, cuando los dos aún trabajábamos en La Voz de Barranquilla de la Cadena RCN.
Esa noche nos enteramos que la primera canción grabada por Cheo en 1960 con la Billo´s fue El pájaro chagüi, del folclor paraguayo.
Al empezar el baile y Billo interpreta se primer set, accioné mi grabadora de reportería y capturé para la posteridad la primera y segunda ronda de canciones de 30 minutos cada una, cuyos títulos comparto con mis lectores:
1. Tema de presentación (Cheo García y coros).
2. Boquita salá (Cheo García).
3. El coquero (Oswaldo Delgado).
4. Cartagena (Ely Méndez).
5. Muchachita color canela (Oswaldo Delgado).
6. Yolanda (Coros).
7. Luz del alma mía (Oswaldo Delgado).
8. Mosaico costeño (Se va el caimán, Juepa, Lolita y Merecumbé en Cartagena).
9. Fiesta en corraleja (Cheo García).
10. Abrazo a Prudy (Samba instrumental).
11. Raza (Cheo García).
12. Qué tontería (Oswaldo Delgado).
13. Carmen de Bolívar (Cheo García).
14. Traicionera (Oswaldo Delgado, con un arreglo diferente al del disco).
15. Se me perdió la cadenita (Oswaldo Delgado, tema inédito).
16. Tambores de Carnaval (Cheo García, que interpreta dos veces).
17. Tema de presentación (Cheo García y coros).
El público interactúa con la orquesta y un borrachito se dedicó a fastidiar al maestro Billo gritándole: “Billo, toca tú música”. En uno de esos agites, Billo sorprende con la samba instrumental Abrazo a Prudy.
Luego vendría el Festival de Orquestas donde Billo tenía la certeza que ganaría el Congo de Oro. Se había preparado con sus éxitos Tambores de Carnaval y Raza de Mario Gareña, pero fue sepultado al  4o. lugar, siendo lo que el mismo definió como “mi peor experiencia en Barranquilla”.
Ya en otra crónica contamos que el jurado lo relegó al 4o. puesto y el trofeo se lo dieron a su archirrival, Los Melódicos, que interpretó el Chino Li Wong, una vieja guaracha de A. Perez Brito y Armando Orefiche, que Billo grabó primero a comienzos de los 50. Fue lo que más lo hirió y juró más nunca volver al Carnaval de Barranquilla, sentencia que cumplió hasta el último día de su vida.
Después, el Miércoles de Ceniza, Billo y Esthercita Forero convocaron a una rueda de prensa en el restaurante Príncipe Eduardo del mismo hotel donde había actuado y estaba alojado.
En la siguiente gráfica, de perfil al fondo y de camisa oscura, Arturo López Viñas (creador del Festival de Orquestas, fallecido el 8 de enero de 2016); Carlos Lajud Catalán (periodista asesinado el 20 de abril de 1993); Esthercita Forero (oculta, fallecida el 2 de junio de 2011); Morella Peraza (la esposa de Billo, fallecida el 3 de enero de 2022); en la cabecera de la mesa y de espaldas, Carlos Castillo Monterrosa (periodista de farándula asesinado el 30 de junio de 1979); Nelson Henríquez (excantante de la orquesta, fallecido el 3 de marzo de 2014); Esperanza Cárdenas (empresaria de Calypso Producciones que contrató a la Bill´s Caracas Boys); el maestro Billo (fallecido el 5 de mayo de 1988); Jaime Rueda Domínguez; Osvaldo Sampayo Covo y Rafael Franco (vendedor de publicidad de RCN).
La reunión fue muy acalorada. Billo le recriminaba sin tapujos a López Viñas de haber manipulado el fallo del jurado y López Viñas increpaba a Billo diciéndole que su orquesta venía tocando la misma música desde hacía 40 años, a lo que Billo más airado aún subió la voz y le dijo: “¡Tu crees que si Gardel resucitara hoy, le pedirían que cante la música de Travolta o El día que me quieras y Volver?”.
Ese round duró más de media hora. Billo le mostró a López un botón de las tantas condecoraciones que hasta en ese momento le había otorgado el gobierno venezolano, por su trayectoria y que portaba en la solapa de su chaqueta.
No se quedó ahí y exclamó que “Renato Capriles no tocaba ni la puerta, no es músico y cómo me va a ganar con una canción mía, que yo grabé primero con el mismo Manolo Monterrey”.
Arturo López también esgrimió sus charreteras y recordó que su música había sido grabada por la Orquesta Sinfónica de Chicago, a lo que Billo respondió: “Lo que habrás tenido que rogar para que te graben porque no creo que te hayan buscado”.
En fin, es recuerdo que refresco de memoria ocurrido hace 45 años en la Barranquilla a la que Billo le grabó tantas canciones, como Pa´Barranquilla me voy, Mis recuerdos, El barranquillero, Tambores de Carnaval, La butifarra de Pacho, Se va el caimán, Tres perlas y Qué linda, Suenan los tambores o aquella donde la menciona como El ritmo que a mi me gusta.