Concejal Juan Camilo Fuentes solicitará expropiar el Batallón Paraíso

0
29
Juan Camilo Fuentes, concejal de Barranquilla. Imagen, cortesía.

En una reunión pública con habitantes de la localidad Norte-Centro Histórico, el Concejal del Distrito de Barranquilla, Juan Camilo Fuentes Pumarejo, aseguró que el batallón militar Paraíso no le brida nada a la ciudad y lo responsabilizó “de tener secuestrado el progreso de esta franja”.

Explicó que ante el caos que reina en la movilidad al norte de Barranquilla, se necesitan utilizar las 51 hectáreas en vías, parques y espacio público, prolongando la calle 79, 77B, la carrera 65 y 72.

Fue más allá y le solicitó al Presidente Gustavo Petro, ceder este espacio para Barranquilla y reubicarlo en otro sitio, petición que registró en su cuenta de X.

“Eso nos aportaría progreso. Y si no, le pedimos a @AlejandroChar la expropiación del espacio para esas vías. Se necesita interés general vs espacio inane”, precisó.

Camilo Fuentes Pumarejo ha sido presidente del Concejo Distrito de Barranquilla en 2020 y se identifica como “el concejal de los animales y de la gente”.

Este video que circula por WhatsAap y que nos hicieron llegar, registra la intervención pública del concejal Fuentes Pumarejo ante la comunidad citada.

No todos lo apoyan

Sin embargo, a las afirmaciones del concejal Fuentes, le salieron al paso voces contrarias que hacen circular por la famosa aplicación de mensajería instantánea WhatsApp y que resumimos seguidamente:

“Expropiar el cantón militar en el barrio Paraíso, es olvidar que allí funciona el Batallón de Policía Militar No. 2; la segunda zona de reclutamiento con sus distritos militares 10 y 44; y el centro de servicios médicos de sanidad militar 1015, que atiende a 39 mil usuarios”.

Otros, van más allá y aseguran que detrás del desarrollo que invoca el concejal, lo que hay “entre bastidores” es la construcción de miles de apartamentos que sólo beneficiarían a reconocidas constructoras.

Citan como ejemplo el caos que ya está desatando el megaproyecto de Ciudad Mallorquín, donde las constructoras trabajan sin miramientos, deforestando y densificando con miles de apartamentos, deteriorando la calidad de vida de los barranquilleros.

La historia del terreno

Esa inmensa franja de 51 hectáreas del Batallón Paraíso, fueron en su momento tierras del  del primer urbanizador local, Angel María Palma Miranda, quien las cedió al antiguo Ministerio de Guerra, actual Ministerio de Defensa.

En 2016, siendo alcaldesa Elsa Noguera, el Ministerio de Defensa autorizó cederlos al Distrito de Barranquilla “para construir un megaparque, vías y miles de viviendas”.

Luego, la Alcaldía se comprometió con el acompañamiento de la Agencia Nacional Inmobiliaria, “a elaborar un Plan de Reordenamiento junto con un Plan Parcial de Renovación Urbana para hacer un adecuado uso de estos terrenos”.
Para cristalizar el proyecto el Ministerio de Defensa aportaba el predio del Batallón y a cambio recibiría una nueva base en otro terreno que reuniera las condiciones necesarias para su reubicación.
Siempre se aseguró que mientras avanzaba la fase de reordenamiento territorial, se debía establecer un plan de entregas del suelo, previo recibo a satisfacción por parte del Ministerio de Defensa de los nuevos terrenos que permitieran la reubicación parcial del Batallón en zona rural de Puerto Colombia.
Quedaba establecido dentro del convenio que el Distrito de Barranquilla asumiría la responsabilidad de todo el proyecto junto con Edubar.
“El nuevo batallón planea comenzar obras en 2017 e iniciar su operación en 2019”, dijo en Barranquilla el Mindefensa Luis Carlos Villegas…pero la obra nunca comenzó y la movilidad en Barranquilla sigue colapsada en el norte.