La Ruta 23, una iniciativa de la Gobernación del Atlántico diseñada para exaltar la gastronomía, artesanías y distintas expresiones de la cultura local, hará su próxima parada en Rotinet, corregimiento de Repelón, los días 13 y 14 de julio con la IV versión del Festival de la Mazamorra, Rotinet Ancestral.
El evento es organizado por la Fundación Cultural y Social Brisas de Paz Afrocolombiana de Repelón y la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico. Espera recibir alrededor de 8.000 personas a partir de las 10 de la mañana.
Se tienen previstas diversas actividades como demostraciones culinarias, concursos, y talleres educativos que resaltan la preparación, historia e importancia de la mazamorra en la cultura local. También habrá ferias artesanales y emprendimientos de ropa, calzado, dulces y pasteles.
En rueda de prensa, realizada en la Sala de Prensa de Gobernación del Atlántico, la organizadora del Festival, Lizeth Paola Carrillo, detalló que entre las recetas, a base de maíz, ofrecerán la mazamorra de ahuyama con arroz, mazamorra de maíz seco con bocadillo, mazamorra de plátano maduro, la mazamorra de millo y la mazamorra guandú, y el tradicional peto de maíz, entre otros.
“Los visitantes podrán degustar estas delicias tradicionales de 15 matronas a precios que oscilan entre 5.000 y 6.000 pesos por vaso, con una proyección de ventas de 8.000 vasos durante el evento”, expresó Lizeth Paola.
Lizeth Paola Carrillo, directora del evento, es hija de su fundador, Vidal de Jesús Carrillo Cantillo, docente experimental en el área de Biología y Química de la Institución Educativa Técnica Agropiscícola, continúa el legado de su padre, quien identificó la importancia de resaltar y preservar las tradiciones gastronómicas de Rotinet, especialmente la mazamorra.
«El Festival de la Mazamorra no solo celebra la gastronomía local, sino también tiene un fuerte componente educativo porque, a través de las actividades, los estudiantes y la comunidad en general, aprenden sobre la historia y la preparación de la mazamorra. Este enfoque educativo fortalece el sentido de identidad y pertenencia entre los participantes y promueve la valoración de las costumbres locales”, dijo Vidal.
PROCESO ARTESANAL
Lo primero que advierte Ingrid Espinosa, una de las matronas que lleva un buen tiempo haciendo mazamorra, asegura que le da mucha felicidad que el sonido del maíz al ser machacado en un pilón artesanal se sienta, por estos días, en todo Rotinet para luego convertirlo en una humeante y exquisita mazamorra.
“Este es un proceso artesanal y necesario, utilizamos nuestra fuerza para golpear los granos hasta lograr quebrar sus cáscaras, luego lo ‘venteamos’ para separar el grano, lo ponemos a cocinar y después preparamos la mazamorra que con gusto les ofreceremos a todos durante el festival. Estoy muy contenta porque estos eventos son positivos pues ayudan a nuestra familia económicamente, a darnos a conocer y atraer así a otras personas que quieran disfrutar de nuestros platos y también conocer a Rotinet, tierra del maíz y de agricultores”, destacó Espinosa.
Fuente: Gobernación del Atlántico