Mr. William Ladd, un gringo influyente en Barranquilla

0
4727
Mr. William Ladd

Por: Jaime Rueda Domínguez

Mr. William Ladd Hommer, fue un norteamericano nacido en 1859 en Boston, Massachusetts. Se radicó en Barranquilla desde finales del Siglo XIX dejando para la posteridad varios hitos.

Por eso, nuestro tradicional barrio Boston lleva se llama así, en honor a la tierra natal de del señor Ladd, él le puso el nombre.

Ladd tenía su gran finca “Boston” de 54 hectáreas que se extendía desde la calle del Tanque (53), hasta la décima del barrio El Prado (72). La casa principal de la finca estaba donde está la Catedral Metropolitana María Reina.

Mr.  Ladd se casó con la dama barranquillera, Clara Gerlein, el 11 de diciembre de 1913. Era hermana de Julio E. Gerlein Güell, padre de Julio Gerlein Comelín, este último el fundador de la Zona Franca Industrial y Comercial de Barraquilla, creada en 1958. Ladd constituyó aquí la Compañía General de Urbanizaciones.

En 1929, la firma Gerlein y Ladd urbanizaron 56 hectáreas en el sector que comercialmente se conoció como Barranquillita en la isleta de La Loma

Durante los años 20, curiosamente, todavía no era común en la ciudad el uso de la teja. Aunque el producto era conocido desde fines del siglo XIX, cuando Jenaro Salazar, pionero en su fabricación dotó su fábrica de una máquina de vapor traída de Europa.

Sin embargo, sería el norteamericano William Ladd quien popularizaría su uso cuando urbanizó el barrio Boston.

Ladd, además de lotear el barrio, le puso nombre a las polvorientas calles de la época:

“El tanque, Caracas, 7 de agosto, Pacífico, Magdalena, Buenos Aires, Sucre, Bogotá, Calamar, Cúcuta, Cartagena, Nariño, Junín y Ayacucho, entre otras”.

Las viviendas fueron financiadas por el desaparecido Banco Central Hipotecario (BCH), fundado en 1932.

SUS OBRAS 

William Ladd inició la telefonía en 1885 como agente de la Compañía Colombo-Antillana de Teléfonos. La primera línea timbró entre Barranquilla y Soledad el 7 de Agosto de 1885.

El señor Ladd fue el primer gerente de la Compañía Americana encargada del contrato con el Municipio de Barranquilla.

Así, en 1885 nace la primera empresa privada en brindar este servicio en Colombia.

“Nueve años después de haber sido inventado el teléfono por Graham Bell en los Estados Unidos en 1876, la compañía del teléfono de Colombia y Panamá radicada en ese país, introdujo a Barranquilla algunos aparatos telefónicos que fueron instalados en oficinas públicas y casas comerciales.

En total, 25 aparatos fueron activados el 1o. de Septiembre de 1885. El primer Gerente fue don William Ladd”. (Influencia de los estadounidenses en Barranquilla, Universidad Autónoma del Caribe).

En 1885  los aparatos instalados en la ciudad  funcionaban con una manija que  comunicaba a los pocos abonados con una central.

Una operaria hacía la conexión manual entre los teléfonos disponibles. Era tan reducido el número de aparatos registrados que los números tenía únicamente dos dígitos, es decir, no había en la ciudad ni siquiera cien líneas.

Ladd Fundó el Colegio Americano para varones el 13 de marzo de 1889,  junto a Mr. John Vandelbirt.

Levantó el primer templo presbiteriano.

Adquirió terrenos en la islote de Barranquillita (Urbanización Villanueva).

El historiador José Nieto  Ibáñez, citando del libro “Mis Memorias” escrito por el sacerdote,  Pedro Antonio Revollo Castillo, en 1956, recuerda:

“William Ladd fue la persona que por primera vez trajo el hielo a la ciudad. Lo transportaba desde los Estados Unidos a Barranquilla y lo vendía en grandes pedazos para calmar la sed de la pequeña urbe. Posteriormente tomó el negocio del hielo, siendo fabricado por el ciudadano cubano, Luis G. Pochet”.

MAS SOBRE EL BARRIO BOSTON

En en la década del 20 empezaba la expansión urbana hacia el norte. Entre 1920 y 1935 se hizo la urbanización El Prado. Le siguieron Bellavista y Boston. Las tierras estaban englobadas en su gran finca

De esta manera, don William construyó al lado del Prado el barrio que después de 90 años es el rectángulo urbano más extenso la ciudad, 20 cuadras lineales que conforman el barrio Boston.

Una investigación del arquitecto, Armando Almendrales, precisa que  Boston “se inicia en la calle 53, (en la nomenclatura antigua calle Caracas y anterior calle del Tanque).

La casa principal de la finca estaba en los predios donde se está hace más de 50 años la Catedral María Reina, y ese sería su lado oriental.

Su lado opuesto, el occidental, sería la actual calle 72 o calle 10a. cuando introdujeron la moderna nomenclatura que otros gringos le impusieron a la urbanización el Prado.

La evidencia histórica indica que en los años siguientes, en el lote señalado de las calles 9a. (actual 70) y la nombrada 10a., entre las carreras o callejones de Libanito (45B) y Líbano (45), se construyó una urbanización financiada por el desaparecido Banco Central Hipotecario – BCH.

Por el sur, el límite del predio, era la división física con otra finca, propiedad de Francisco Insignares, hoy el callejón o carrera Progreso o 41. y por el Norte era la frontera natural con  la urbanización del Prado, o carrera 50”.

En 1929 William Ladd, mientras construía el barrio Boston, amplía  sus límites y crea un nuevo sector denominado Colombia.

El desarrollo lo hizo con la familia Obregón, propietaria del Hotel El Prado y  Pascual del Vecchio, el eterno “Cónsul de Barranquilla” en Bogotá, conformando la sociedad en 1934.

Además, en el mismo barrio Colombia, donó los terrenos donde Empresas Públicas construyó el estadio Municipal en 1934 y el parque Suri Salcedo.

Don William Ladd falleció a los 75 años, el 19 de septiembre de 1934, en su casa de la calle 7 de agosto con el callejón del Rosario (calle 54 con carrera 46).

Referencia: Influencia de los estadounidenses en Barranquilla (Investigación Universidad Autónoma del Caribe).