Edificio del Banco Dugand recupera el esplendor de hace 100 años

0
2272

POR: JAIME RUEDA DOMINGUEZ

El Banco Dugand fue construido entre 1920 y 1922 bajo la dirección del arquitecto jamaiquino Leslie Arbouin*, con la estética más exigente de la época, según lo documenta la historia.

Por su importancia fue declarado Monumento Nacional bajo el decreto 2000 del 1o. de noviembre de 1996.

Igualmente, declarado Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional mediante Resolución 1.614 de 1999 del Ministerio de Cultura.

La obra fue ejecutada bajo los criterios del estilo ‘colosal’, por lo que cuenta con columnas robustas y muros macizos.

Según el historiador, Adolfo Meisel, hoy rector de la Universidad del Norte,  “entre 1873 Y 1925, se fundaron seis bancos privados en Barranquilla y el Banco Dugand fue quizá el más importante.

Hacia 1920 llegó a estar entre los cinco principales bancos del país. En esos años ya estaba consolidado el Banco Comercial de Barranquilla  (sucesor del Banco de Barranquilla), que aunque más pequeño que el Dugand sobrevivió hasta la década del 60.

Fue en 1920 cuando probablemente la actividad bancaria local llegó a su ápice. En ese año, más del 50% de las existencias en especies monetarias en el sistema financiero de la ciudad, estaba en instituciones barranquilleras.  el Dugand, el Crédito Mercantil y el Comercial de Barranquilla”.

EL BANCO DUGAND

Según sigue relatando Meisel, “en 1905, Víctor Dugand creó la casa comercial Víctor Dugand e Hijo.

Años más tarde, en 1917, debido al ensanche de sus negocios, la sociedad se transformó en el Banco Dugand con un capital de $ 500.000. La sociedad se constituyó por escritura pública número 622 ante la Notaría Segunda.

De origen francés, Francisco Víctor Dugand había llegado a Riohacha en 1872, donde se dedicó al comercio y a la industria y donde tuvo la representación consular de Francia y los Países Bajos.

En 1902 se trasladó a Barranquilla donde fundó con su hijo, José Víctor, la casa crediticia con su nombre, antes de viajar a París a radicarse definitivamente.

Hacia 1917, antes de fundar el banco, la Casa Dugand tenía entre sus actividades principales:

El manejo de dos líneas de vapores trasatlánticos, un departamento de comisiones que recibía y despachaba carga de exportación o importación, un departamento de arriendos que manejaba gran número de fincas urbanas en Barranquilla, un departamento de seguros que representaba a la Compañía Colombiana de Seguros y la sección bancaria.

Al cabo de pocos años de fundado, el Banco Dugand se convirtió en el establecimiento bancario más importante de Barranquilla, con una marcada influencia regional, con 5 agencias en la costa Atlántica y en otras ciudades del interior. En 1925 el Banco Dugand fue liquidado”.

El edificio y su restauración

El arquitecto restaurador, Ignacio Consuegra, describe así las características del imponente edificio que está en la calle 32 entre carreras 43 y 44.

“Su fachada está adornada con distintos ornamentos geométricos y enmarcada en un portal en alto relieve.

En su interior, grandes columnas sostienen dos pisos, que se visualizan desde que se da el primer paso dentro de la edificación.

Sus paredes fueron labradas con finos detalles dorados que contrastan con el fondo blanco que predomina a lo largo y ancho del lugar”.

Durante la restauración, que tomó 4 años, se colgaron en la parte posterior pancartas narrando la historia de la edificación, funcionando también como telón para ocultar la antigua caja fuerte del banco.

Monografías Plus

Esta publicación destaca que “el edificio está cimentado sobre pilotes. Posee una estructura esbelta, aproximadamente de seis metros de altura y consta de dos plantas, con forma rectangular alargadas hacia su interior, con la parte de menor dimensión hacia la fachada.

Sobre ella se levantan una serie de columnas de orden jónico significando la solidez del banco.

El edificio en su interior se abre hacia un gran vestíbulo conformado a partir de un corredor central, con oficinas y cajas a ambos lados del primer y segundo piso, utilizando un muro bajo y rejas de hierro que desaparecieron en los usos posteriores del edificio.

Hoy, después de mucho tiempo sus muros y pisos recobraron el brillo característico del siglo XX.

En las últimas horas el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, recorrió el Centro Histórico y reveló que “terminó la restauración del antiguo Banco Dugand, una joya de la arquitectura republicana en el Centro Histórico, sobre la caĺle 32 con 43″.

En su cuenta de Twitter precisó que “revisamos la restauración del Banco Dugand ya terminada y los posibles usos que tendrá esta joya del Centro”.

[Fuente: Adolfo Meisel, El Heraldo, Monografías plus].

*Leslie Arbouin fue un ingeniero y arquitecto jamaiquino que dejó obras en Barranquilla como la Administración de la Aduana, el edificio del Club Barranquilla y las casas Schemell y Marulanda, a la entrada del barrio El Prado.