Recogen 400 kilos de desechos en playas de Puerto Colombia

0
17

En el Día Mundial de los Océanos, la Gobernación del Atlántico lideró una jornada de limpieza de playas en Puerto Colombia, para reiterar así el compromiso de la administración con el cuidado y sostenibilidad de estos espacios en el departamento.

Durante la jornada, participaron 40 voluntarios porteños, la administración departamental y miembros de la Fundación Puerto Colombia, la Red de Guardianes Ambientales y la Mesa Ambiental de Puerto, y se recogieron 400 kilos de desechos y una tonelada de madera náufraga.

La Gobernación del Atlántico ha liderado 11 jornadas de limpieza de playas, con un promedio mínimo de recolección de 1,5 toneladas en cada una. Cinco de ellas se han realizado desde el programa ‘Playas para la Gente’, con un acumulado de 13,5 toneladas, para un total de 22,5 toneladas de desechos y madera náufraga recogidas.

En estos espacios han participado más de 600 voluntarios de diferentes grupos ambientales del departamento.

En la apuesta por la nueva experiencia de playas en el departamento con las obras de ordenamiento de las playas de Sabanilla, sector Country, al ser concesionada se ha procurado conocer la dinámica de residuos sólidos proveniente del río y así las necesidades de limpieza de estos.

Por otro lado, la zonificación que separa las zonas de alimentos servidos (comedores) y zona solo para consumo de bebidas (carpas) con sus respectivas canecas permitirá tener un mayor control sobre los desechos que genera la actividad gastronómica.

En relación con el uso de plásticos, el proceso se ha iniciado para incentivar la compra de vasos y elementos de aseo compostables, con el ánimo de reemplazar los tradicionales vasos plásticos.

Esta transición apenas comienza, la aspiración es minimizar el uso de plásticos de un solo uso en estas playas y, para ello, se sigue trabajando con las unidades productivas de la zona.

Fuente: Gobernación del Atlántico