¿Por qué se llama Vía 40?

0
7404
Imagen: alcaldía de Barranquilla

POR: JAIME RUEDA DOMINGUEZ

Hasta antes de empezarse a construir la avenida del Río, era la última arteria de la ciudad.

Se trata de una de las pocas vías “rápidas” que por muchos años ha conectado sus 8 kilómetros en 20 minutos, el Centro con el norte.

Desde 1871 la Vía 40, antigua avenida Barlovento, ha sido símbolo del desarrollo industrial de Barranquilla.

En su recorrido, hay conocidas empresas y otras construcciones, como Kico, Smurfit, Team, la Escuela Naval ARC Barranquilla, la Cárcel Nacional Modelo, Corpacero, el parque Comercial e Industrial Vía 40, KIA Barranquilla, Mix Vía 40, el taller de la Ford, Transportes Sánchez Polo, Pactia, Tronex, Monómeros, Dupont, Lloreda Grasas, Gracetales, antigua Aduana, Argos, el Centro de Eventos Puerta de Oro y un sinnúmero de complejos, como los tanques de almacenamiento de combustible que se incendiaron en diciembre de 2022.

En 2018 la archi famosa Vía 40 fue sometida a una refacción parcial por el Distrito, invirtiéndole $31.000 millones..

Desde 1991, la Vía 40 es el escenario o Cumbiódromo por donde anualmente desfilan la Batalla de Flores y la Gran parada de Fantasía del Carnaval.

Según el historiador, Alfredo De la Espriella, se llama así en homenaje a la cuarta década del Siglo XX, cuando Barranquilla alcanzó la cúspide de su desarrollo, protagonizando hitos para la historia.

Otros, en cambio, opinan que se debe a la extensión de la calle Santander (40)  hacia el río Magdalena

Originalmente se le conoció como la Avenida Barlovento y era de arena gruesa y piedra.

Se trata de la misma arteria del progreso industrial por donde corría la vía férrea que conectaba a la efervescente urbe, con los vecinos puertos de Sabanilla, Salgar y Puerto Colombia.

Los barranquilleros de comienzos del Siglo XX, también la conocieron como “Veranillo”, por estar en la ruta para llegar al sitio o hidropuerto que utilizaban los hidroaviones de la Scadta.

Aquellos terrenos están ocupados hoy por la Escuela Naval de Suboficiales ARC Barranquilla, conservándose aún el viejo hangar de la Sociedad Colombo Alemana de Transportes Aéreos.

La historia cuenta que en 1944 un grupo de empresarios planteó a las Empresas Públicas Municipales la necesidad de asfaltar o pavimentar la zona industrial del norte, y aportaron el capital semilla para el proyecto.

Finalmente los trabajos comenzaron en 1947.

La Vía 40 empalmó con la calle 72 en 1970, y el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, la prolongó en asfalto en 2010, hasta el corregimiento La Playa.

Impunemente durante medio siglo industriales inescrupulosos con la venia el estado, se apropiaron de la ribera del Magdalena, propiedad de la Nación y levantaron una pared que nos privó del derecho a ver el río Magdalena.

La gran mayoría de las industrias siguen desafiantes ahí.

Desde la administración de Elsa Noguera (2013-2015), el Distrito intenta persuadir a las empresas que usurparon la ribera, reubicándose en el corredor industrial de Juan Mina, con 10 años de exención del Impuesto de industria y comercio, con una tímida respuesta.

Crédito a Helkin Alberto Núñez Cabarcas